Expectativa en Egipto por posible liberación de Mubarak

Compartir:

Los egipcios esperaban este jueves la posible salida del ex presidente Hosni Mubarak de prisión, después de que un tribunal ordenara su libertad condicional a la espera del veredicto de su juicio por el asesinato de manifestantes y por corrupción.

El primer ministro interino del país, Hazem al Beblawi, ordenó que, tras la salida de Mubarak de prisión, éste sea puesto bajo arresto domiciliario.

El miércoles un tribunal ordenó que Mubarak fuera liberado a la espera del veredicto por corrupción y por la muerte de algunos de los 850 manifestantes durante el levantamiento popular que lo derrocó en 2011.

La decisión de liberar a Mubarak añadió un nuevo elemento a la agitación política que atraviesa Egipto desde que su sucesor, el primer presidente elegido democráticamente, el islamista Mohamed Mursi, fuera derrocado por un golpe militar el 3 de julio de 2011. La violencia en el país se ha saldado en la última semana con la muerte de unas 1.000 personas.

El año pasado, Mubarak fue condenado a cadena perpetua por complicidad en la muerte de manifestantes y por corrupción. El ex presidente apeló y se ordenó un nuevo juicio.

Aunque sea puesto en libertad, Mubarak todavía debe enfrentarse a estos cargos. La próxima audiencia está prevista para el domingo.

Bajo la orden del primer ministro interino, Mubarak estará puesto bajo arresto domiciliario, posiblemente en una residencia de El Cairo o en una ciudad turística del mar Rojo.

«En el marco de la ley sobre el estado de emergencia (el poder militar) ordenó que Mubarak quede bajo arresto domiciliario», anunció el miércoles el gobierno interino.

Fuente AFP

Compartir: