Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más»: presidente Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos reveló que el Gobierno mantiene conversaciones con países del Caribe y Centroamérica que pudieron haberse afectado con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fue desfavorable para Colombia sobre su soberanía en el Caribe.

Santos advirtió, durante una entrevista con el nuevo programa ‘Control político’ del Canal del Congreso, que «es que Nicaragua no para ahí, Nicaragua quiere mucho más».

«Estamos en comunicación directa con todas y cada una de esas naciones que están siendo vulneradas por el fallo o por pretensiones de Nicaragua (…) Ahí también está tocando los intereses, no solamente de Colombia sino de otras naciones», señaló el Jefe del Estado.

Santos agregó: «Por eso estamos en contacto directo con esas naciones: Panamá, Costa Rica, Jamaica, Honduras; prácticamente todo el Caribe».

El mandatario indicó que se viene trabajando en salidas jurídicas para mitigar el impacto del fallo y para garantizar los derechos de la comunidad raizal pesquera colombiana.

Justamente este miércoles, la Canciller María Ángela Holguín aseguró que el Gobierno Nacional ultima los detalles para definir la estrategia de la defensa Jurídica del Estado, ante el diferendo limítrofe con Nicaragua, y que «en poco tiempo», será revelada.

De acuerdo con la ministra Holguín, el Gobierno del presidente Santos continuará con su política de manejo discreto de la situación. (Ver nota completa)

La contralora general, Sandra Morelli -en su primer pronunciamiento sobre el tema- afirmó que su despacho está analizando el impacto económico del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Incluso, Morelli advirtió que le «corresponde a la Contraloría hacer esa evaluación» sobre si hay o no responsables por la pérdida que significa para el país el fallo de La Haya. (Lea «Contraloría evalúa las pérdidas por fallo de La Haya sobre San Andrés»)

Compartir: