Balance del paro agrario

Compartir:

Colombia estuvo hoy incomunicada con Ecuador y con restricciones en el tráfico terrestre hacia Venezuela, debido al paro nacional convocado por campesinos y líderes de otros sectores, que mantienen bloqueadas en total 16 vías de cinco departamentos, según informaron fuentes oficiales.

El departamento más afectado por las protestas, que ya completan el tercer día, es Nariño, que presenta bloqueos en cinco puntos estratégicos de la carretera Panamericana, incluido el tramo entre Pasto y el Puente de Rumichaca, que marca el límite con Ecuador.

Asimismo, en Boyacá, en el centro-oriente de Colombia y paso clave hacia Venezuela, se hallaban bloqueadas varias carreteras, lo que afectaba o restringía el paso de vehículo hacia el vecino país o la costa Caribe, según las autoridades.

Grupos de lecheros, cultivadores de papa y otros manifestantes se enfrentaron con policías antidisturbios, durante los primeros dos días de la huelga en Boyacá, cuya capital, Tunja, se encontraba el martes incomunicada con Bogotá.

La vía Tunja – Bogotá presenta tres bloqueos críticos a la altura de Ventaquemada, el Puente de Boyacá y el peaje Albarracín, donde los enfrentamientos con unidades del SMAD han sido frecuentes. Asimismo, el paso hacia Casanare y Bucaramanga se encuentran inhabilitados.

Sin embargo, uno de los problemas más preocupantes es el desabastecimiento que empieza a presentarse en algunos municipios y ciudades como Duitama, donde la gasolina sólo se expende a ambulancias y patrullas de Policía.

A esta hora, el único paso disponible entre Boyacá y la capital del país es el de Zipaquirá- Ubaté-Chiquinquirá, que las autoridades lograron normalizar en las últimas horas. En Zipaquirá quemaron esta noche una tractomula y hay enfrentamientos entre los protestantes y la Policía.

Otro departamento con vías bloqueadas es Putumayo, que presenta «cierre total» en las vías Santa Ana-Siberia, Piamonte-Miraflor y la vía entre Yarumo y el Puente Internacional San Miguel, que comunica con el vecino país, se informó.

También hay carreteras bloqueadas en Cauca, vecino de Nariño y los departamentos de Huila y Valle, por lo que no hay tráfico terrestre con las ciudades de Cali, Neiva y Pasto, de acuerdo con las autoridades.

En el departamento de Arauca se registra «cierre total» en sitios que impiden el paso hacia la capital provincial del mismo nombre y el municipio de Arauquita.

Según el reporte del Instituto Nacional de Vías (Invías) también se presentan manifestaciones o concentraciones de campesinos, aunque por ahora no afectan el tráfico de vehículos, en carreteras de los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda, Antioquia, Huila y Valle y Santander.

98 capturados en tres días

La Policía ha capturado en los tres días que van de protestas en el país a 98 personas; también han resultado lesionados 82 uniformados. Boyacá, el Cauca y la vía al Llano fueron los sitios más críticos este miércoles, según el director de la Policía, general Rodolfo Palomino.

El oficial dijo que en la tercera jornada de protestas hubo varios escenarios de confrontación, especialmente en la vía que comunica de Bogotá a Tunja, en particular sobre las poblaciones de Villa Pinzón, Chocontá, el peaje de Albarracín, Ventaquemada e inmediaciones del Puente de Boyacá.

Destacó que de las intervenciones realizadas el martes en el municipio de Ubaté, en la vía Zipaquirá-Chiquinquirá, fueron capturadas 14 personas, de las cuales siete han sido objeto de judicialización.

Igualmente, con la intervención directa del ministro del Interior, Fernando Carrillo, la comunidad indígena de los Pastos procedió a despejar un asentamiento que tenían en la vía que comunica a Pasto con Ipiales.

Explicó que en esa confrontación hubo algunas retenciones. «Se produjo, así mismo, por parte de los manifestantes, la retención de cuatro policías que ya fueron entregados, con la mediación de la Defensoría del Pueblo y la Personería».

«En los distintos escenarios de intervención han sido capturadas 98 personas y han resultado lesionados 82 policías, buena parte de los cuales han superado la afectación inicial y han sido dados de alta.

Comentó que aún no ha podido conocer de manera directa el estado de salud de los policías lesionados, aunque espera que nos hayan resultado afectados en su integridad. «Se han presentado algunas personas lesionadas en estas intervenciones, afortunadamente ninguna de gravedad».

Palomino también reportó la inmovilización de 88 vehículos que estuvieron poniendo en riesgo a algunos viajeros. «Se ha presentado la incineración de algunos vehículos, siendo el hecho más complejo el ocurrido en inmediaciones de Vantaquemada, en donde los extremistas han estado infiltrando esta protesta».

«Sabíamos desde un comienzo que quienes participaban en estos actos, en estas protestas de Boyacá y parte de Cundinamarca, estarían siendo campesinos dedicados a sus labores agrícolas», añadió el director de la Policía. «Lo que hemos encontrado es que junto con estos campesinos se ha venido infiltrando jóvenes que se han venido dedicando no únicamente a atacar al Esmad de la Policía».

Aseguró que lo más complejo es que han atacado a los propios campesinos con caucheras causándoles lesiones. «Buena parte de los lesionados que hemos encontrado en Boyacá ha sido por la acción vandálica, anárquica, de estos jóvenes que se han involucrado allí».
La recomendación de Palomino a los campesinos es que no se dejen ni seducir ni acompañar por estas personas «que lo único que hacen es poner en riesgo su integridad».

«Necesitamos, y estamos en ese propósito, recibir las denuncias de los campesinos y de los agricultores que allí han visto afectadas sus propias viviendas por la presencia de estos jóvenes», dijo.

Palomino reportó, así mismo, que en el departamento del Cauca, desde las horas de la mañana, se produjeron algunas confrontaciones después de las cuales se recuperó la movilidad.

«Tengo que señalar que en buena parte del país, por no decir que en la totalidad, se han venido desarrollando marcas pacíficas en las ciudades capitales. Ha habido algunas concentraciones donde hemos evidenciado presiones indebidas para los participantes y hemos podido obtener versiones de los participantes y en no pocos escenarios ellos mismos, protegidos por la Policía, han estado regresando a sus lugares de origen», aseguró Palomino.

Compartir: