Farc piden garantizar el «buen vivir y la justicia social»

Compartir:

La guerrilla de las Farc exigió este miércoles varias medidas para garantizar «el buen vivir y la justicia social» en Colombia, entre sus propuestas sobre participación política, en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.

«Garantizar el buen vivir de la población implica proveer la infraestructura y las dotaciones correspondientes para hacer efectivos, en términos reales y materiales, derechos de la población», dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por Victoria Sandino, integrante de su delegación.

Entre los derechos que deben ser garantizados, Sandino mencionó «la participación política y social, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social, la cultura, la recreación, el deporte, el agua, el medio ambiente sano, el acceso y disfrute de los servicios públicos».

La guerrilla –que desde noviembre de 2012 negocia con el gobierno de Santos un acuerdo para acabar un conflicto armado de casi medio siglo– entregó estas propuestas un día después que hiciera un mea culpa y reconociera, por primera vez, su cuota de responsabilidad en los miles de muertos de la contienda.

Las Farc hicieron su mea culpa casi un mes después de que Santos admitiera por primera vez la responsabilidad del Estado en «graves violaciones» a los derechos humanos en el marco del conflicto, que ha dejado unos 600.000 muertos y más de tres millones de desplazados.

Sandino destacó que las propuestas sobre participación política buscan «el buen vivir y la justicia social», y dijo que deben crearse planes en favor de las familias pobres, con recursos del «Fondo de compensación para superar la desigualdad, la pobreza, el hambre y la miseria urbanas».

«Dichas medidas comprenden el inicio inmediato de programas masivos de alimentación para superar la desnutrición y malnutrición infantil y familiar», agregó la dirigente de las Farc.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de las pláticas.

El actual ciclo de diálogos de paz culminará el 29 de agosto

Fuente AFP

Compartir: