Listo el camino para participación política de las Farc

Compartir:

El Congreso de la República presentará la próxima semana dos proyectos de ley, una ordinaria y otra estatutaria, que permitirían la participación en política de las Farc en la política y su ingreso al Congreso

La idea que nació de las comisiones de paz busca darle en el Congreso trámite a los proyectos lo más pronto posible con el objetivo garantizar las curules de los miembros de las Farc en las elecciones parlamentarias de 2014 tal como se está negociando en los diálogos de paz de la Habana.

Según se ha conocido extraoficialmente, la ley ordinaria permitirá al presidente por una sola vez y por decreto crear la circunscripción especial de paz para los grupos en proceso de paz y desmovilizados.

El proyecto tendría como base jurídica el artículo 12 transitorio de la Constitución Nacional que establece que «Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos guerrilleros que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz bajo la dirección del Gobierno, éste podrá establecer, por una sola vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas.. o nombrar directamente por una sola vez, un número plural de Congresistas en cada Cámara en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados».

El artículo de la Constitución agrega que «El número será establecido por el Gobierno Nacional, según valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los Senadores y Representantes a que se refiere este artículo serán convenidos entre el Gobierno y los grupos guerrilleros y su designación corresponderá al Presidente de la República».

Con el proyecto de ley ordinaria se facultaría al presidente a garantizar el ingreso a la política del grupo subversivo y las posibles curules para sus miembroso sus representantes que aspiren a llegar al Congreso por elección popular.

Al parecer estas facultades tendrían que ser refrendadas por el pueblo a través de un referendo o cualquier otro mecanismo de participación ciudadana.

El segundo proyecto de reforma al artículo 22 de la Constitución denominado «Marco Legal para la Paz» que buscará reglamentar el marco constitucional de la bases de la paz y fortalecer el Estado social de derecho.

En esta iniciativa se incluirá la creación de mecanismos extrajudiciales de justicia transicional, el establecimiento de criterios de priorización y selección de casos, la suspensión de la ejecución de la sanción y la renuncia a la persecución penal para los hechos no seleccionados.

Las iniciativas serán dadas a conocer por la comisión de paz del congreso el próximo martes.

Compartir: