Colombia aumenta en 1,5 millones de hectareas protección de Amazonía

Compartir:

Colombia aumentó este miércoles la protección de su territorio en la selva de la Amazonía, de la que posee 6,2%, al sumar 1.483.398 hectáreas a la extensión del parque natural de Chiribiqueta, informaron las autoridades.

Con esa decisión, el parque de Chiribiquete pasó de una extensión de 1.298.954 hectáreas a 2.782.000 hectáreas, lo que lo convierte en el más grande del país entre los 58 parques naturales que suman ahora un total de 14.227.900 hectáreas.

El parque de Chiribiquete se ubica en el sureste del país, entre los departamentos (provincias) de Caquetá y Guaviare, que hacen parte de la denominada cuenca amazónica colombiana.

El territorio amazónico, una vital selva tropical de unos 6 millones de km2, se reparte entre Brasil (64,3%), Perú (10,1%), Colombia (6,25), Bolivia (6,1%), Venezuela (5,8%), Ecuador (1,5%), Guyana (2,8%), Surinam (2,1%) y Guayana Francesa (1,1%).

El ministro del Medio Ambiente Juan Gabriel Uribe destacó la importancia de la ampliación del parque como una decisión que contribuye a la preservación de la Amazonía.

«El parque está ubicado en el corazón profundo de la Amazonía, que es un pulmón del mundo, con lo que mandamos un mensaje sobre la importancia de esa región», dijo Uribe a la AFP.

El ministro reconoció que la deforestación de la zona amazónica colombiana continúa siendo «preocupante», sobre todo por los cultivos de coca, la tala de madera, la minería ilegal y la ampliación de la frontera agrícola.

Colombia tenía unas 48.000 hectáreas de cultivos de coca en 2012, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Esta actividad exige la tala del bosque para sembrar el arbusto del cual se obtiene la cocaína, de la cual el país andino es junto con Perú el principal productor mundial.

«Hemos mejorado la tasa de deforestación, pero es necesario seguir haciendo esfuerzos», añadió el ministro, quien recordó que al declarar una zona como parque natural se establece una figura que impide cualquier tipo de explotación en ese territorio.

Colombia perdió 295.892 hectáreas de bosque en el bienio 2011-2012, siendo la Amazonía la región más afectada, según el más reciente estudio del Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

En ese lapso, el promedio de deforestación anual de Colombia se ubicó en 147.946 hectáreas, lo que representó un descenso frente al período 2005-2010, cuando el país perdió 238.273 hectáreas por año.

La Amazonía fue la región más afectada con 46% de la deforestación entre 2011 y 2012, señaló el informe. No obstante, en ese lapso en la región amazónica se perdieron 10.000 hectáreas anuales menos.

Se estima que Colombia tiene 59,8 millones de hectáreas de bosque, el equivalente a cerca de la mitad de su territorio continental.

«La reducción en la tasa de deforestación está en cerca de 90.000 hectáreas por año, lo que equivale a 39% menos comparado con el período 2005-2010, aunque muestra que la tasa promedio anual sigue siendo alta», indicó el reporte difundido el pasado 5 de agosto.

La ampliación de la extensión del parque de Chiribiquete será oficializada en la noche de este miércoles por el presidente Juan Manuel Santos en un acto que se cumplirá en la Casa de Nariño, sede presidencial, para resaltar la importancia de la decisión.

En el parque nace el río Apoporis, el segundo más grande del país después del Magdalena. La zona protegida alberga 900 especies de plantas, 492 de aves, 209 de mariposas, 60 de reptiles y 57 de anfibios.

Colombia es el segundo país en el mundo con mayor biodiversidad, detrás de Brasil.

Fuente AFP

Compartir: