Gobierno aprobó la mayor inversión en infraestructura vial de Cuarta Generación

Compartir:

El Gobierno Nacional, tras un Consejo de Ministros, aprobó el pasado martes cuatro documentos Conpes que buscarán agilizar proyectos estratégicos para el país, definir las primera licitaciones de Cuarta Generación o 4G y aprobar recursos para estas obras y para la renovación del parque automotor.

Frente a las licitaciones 4G, el Gobierno estableció los primeros cuatro proyectos estructurados arrancan entre este mes y septiembre y tienen que ver con los corredores: Barranquilla-Cartagena; Girardot-Puerto Salgar; Perimetral del Oriente y Mulaló-Loboguerrero. Los recursos aprobados ascienden a los 10 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la vía Perimetral de Oriente permitirá que el tráfico que va desde el Meta hacia el centro, oriente y norte del país no tenga que atravesar por Bogotá.

“De Cáqueza sale la vía a Choachí, y de Choachí a La Calera, de forma tal que haya un segundo acceso a Bogotá desde los Llanos Orientales. Se trata del proyecto de la vía Perimetral del Oriente de Cundinamarca. Muy importante para darle otro ingreso a Bogotá», explicó.

El titular de la cartera de Hacienda agregó que también se construirá “la vía que va de Girardot a Cambao, de Cambao a Puerto Bogotá, de Puerto Bogotá a Honda y de Honda a Puerto Salgar», al indicar que esta ruta que dará acceso a los vehículos provenientes del sur del país.

“Es una vía que le va a dar acceso al tráfico que viene del sur del país, especialmente del suroriente, del departamento del Huila, de los departamentos del Tolima, incluso el tráfico que viene del Putumayo y del Caquetá para llegar a la Ruta del Sol para llegar a la Costa Atlántica», dijo.

El Ministro Cárdenas anunció que el Conpes aprobó además la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero, fundamental para el acceso desde la zona industrial de Yumbo y de Cali hacia el puerto de Buenaventura en el occidente del país, “una vía que tiene un túnel de grandes especificaciones».

Uno de los Conpes busca agilizar los tramites de los denominados Proyectos de Interés Nacional (Pines). Catalina Crane, la alta consejera para la gestión pública y privada, y María Lorena Gutierrez, alta consejera para el Buen Gobierno, fueron las encargadas de liderar este proyecto, que busca establecer un mecanismo de seguimiento gerencial.

El segundo Conpes aprobado es sobre el programa de Concesiones de Cuarta Generación. Según Cárdenas, busca la separación de funciones (quién asume qué riesgos), es decir, un nuevo modelo que evite los problemas del pasado en materia de concesiones.

Estos son 47 proyectos en 23 departamentos, cuyo valor asciende a $47 billones, los cuales van generar 450.000 empleos de tiempo completo, durante los próximos ocho años.

“Los proyectos contemplan inversiones por 47 billones de pesos, la cifra más grande en la historia para la infraestructura de transporte en Colombia”, destacó el funcionario.

Cárdenas señaló que el efecto que tendrán las Concesiones 4G en la economia será de un crecimiento adicional de 1,5% por año durante el periodo de construcción. A futuro, será de 1 punto porcentual.

“A futuro, cuando ya esté construida la infraestructura, la economía nacional va a crecer a un ritmo potencial de 1 por ciento adicional por año. Si hoy el crecimiento potencial de Colombia es 4,6 por ciento por año, con este programa vamos a pasar a un 5,6 por ciento por año”.

La ministra de Transporte, Cecilia Alvarez, dijo que entre agosto y septiemrbe habra licitación de 9 proyectos de infraestructura y otros 11 proyectos estructurados para final de año.

El cuarto Conpes otorgará recursos por 1,1 billones de pesos para renovar el parque automotor de carga. Serán 30.000 camiones e irá hasta 2018.

Sobre el paro que se lleva a cabo en el país, el Ministro de Hacienda dijo que el Gobierno está abierto al diálogo pero rechazan las vías de hecho y los bloqueos.

Cárdenas reiteró que ya estan comprometidos los recursos para este año.

Compartir: