Mubarak va rumbo al arresto domiciliario

Compartir:

El dictador egipcio Hosni Mubarak podría salir en las próximas 48 horas de la cárcel luego de que la justicia considerara que no hay motivos para que permanezca en prisión preventiva. Mubarak espera que se reanude el juicio por la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011 que terminaron con su gobierno, causa por la que había sido condenado a cadena perpetua y volvió a foja cero en enero. Los militares dijeron que si es liberado, quedará bajo arresto domiciliario «en el marco del estado de emergencia».

Mubarak está acusado del asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011, pero el tribunal contemplo que ya venció la prisión preventiva que permite la ley y dejará al dictador esperar la continuidad del proceso en su casa. Aunque salga de prisión, el proceso por la muerte de manifestantes continuará el próximo domingo.

En tanto, un tribunal que dirige otro proceso contra Mubarak en el que se le acusa de haber recibido lujosos regalos del consorcio mediático estatal Al Ahram, contempló que el anciano dictador ha devuelto entre tanto a Al Ahram una cantidad equivalente al valor de esos regalos. Por otra parte, otro tribunal decidió hace dos días el fin de la prisión preventiva Mubarak por otro caso de corrupción.

El exmandatario egipcio fue obligado a dimitir por la cúpula militar en febrero de 2011 tras las revueltas de la primavera árabe. Su puesta en libertad se considera controvertida ante la delicada situación del país. Y es que los Hermanos Musulmanes estuvieron ilegalizados y fueron perseguidos durante su dictadura.

La televisión estatal informó que las autoridades militares ordenaron que, en caso de ser liberado por la Justicia, Mubarak sea puesto bajo arresto domiciliario «en el marco del estado de emergencia».

Compartir: