Tres vías de Boyacá bloqueadas por manifestantes campesinos

Compartir:

Tres importantes ejes viales que comunican al departamento de Boyacá con el resto del país presentan inconvenientes de movilidad ocasionados por los bloqueos, que realizan centenares de campesinos que participan en el paro nacional agropecuario que ya ajusta el segundo día.

La Doble Calzada Briceño-Sogamoso es la que más inconvenientes presenta, pues la circulación de vehículos en los dos sentidos ha tenido enormes dificultades, ya que el tramo vial presenta taponamientos en dos sectores.

El primer obstáculo, que han encontrado los conductores de los diferentes vehículos y pasajeros que se desplazan habitualmente en ambos sentidos, se registra en cercanías al municipio de Villapinzón (Cundinamarca), en donde decenas de agricultores han bloqueado la vía.

Esta situación ha originado enormes trancones que se han prolongado por varias horas, debido a que varias tractomulas cargadas quedaron atascadas en el pavimento ya que sufrieron pinchazos en sus ruedas.

Mientras que en el municipio boyacense de Ventaquemada, en el sitio Casa Verde, la carretera fue taponada con diversos objetos lo que obligó a la presencia del grupo del Esmad, situación que originó fuertes enfrentamientos con los agricultores del sector.

En la misma carretera, en el sitio conocido como Tierra Negra, cerca al histórico Puente de Boyacá, los manifestantes se quejaron del supuesto abuso de autoridad desplegado por los acorazados del Esmad.

“Esta es una marcha pacífica y los uniformados del Esmad no lo quieren entender de esa forma. Fuimos golpeados por estos señores que llegaron, inclusive, hasta las casas a golpearnos. Además, destruyeron varias motos que son nuestro vehículo de transporte y fuimos amenazados con gases lacrimógenos”, sostuvo un labriego residente de una vereda de Ventaquemada.

Con el ánimo de restablecer el transporte intermunicipal entre Sogamoso y Bogotá, en la mañana de este martes, la empresa Los Libertadores envió dos automotores a manera de prueba para saber si era posible realizar la ruta sin ningún contratiempo.

Sin embargo, a la altura de la población de Ventaquemada los buses fueron blanco de la agresión de los protestantes que lanzaron piedras y palos a los vehículos, lo que obligó de inmediato a los directivos de la empresa transportadora a suspender los despachos hacia la Capital de la República.

De acuerdo con Ramiro Rodríguez, Coordinador del Terminal de Transportes de Sogamoso, alrededor de siete vehículos han sido averiados, aspecto que llevó a reducir el número de despachos de 900 a 250 y, por ende, de 10 mil pasajeros que viajaban en un puente festivo a sólo 2 mil que pudieron salir a sus sitios de origen.

Los vehículos se encuentran parqueados en la plataforma del terminal a la espera de que se garantice el desplazamiento de los mismos por las diferentes vías del departamento.

Sin duda, el enfrentamiento más grave se presentó en el sector de El Desaguadero, en la ye que comunica al municipio de Samacá, en donde más de 800 campesinos mantienen cerrada la carretera que de Tunja comunica a Chiquinquirá.

Allí se presentó una refriega en la que los agricultores se enfrentaron con piedra, palos, flechas y hasta pólvora, a la fuerza pública resultando heridos algunos de ellos que fueron llevados de urgencia al Hospital San Rafael de Tunja. Inclusive uno de los uniformados estuvo en poder de los furiosos labriegos durante algunos minutos.

Al medio día, ocho buses y algunas vans salieron del terminal de transportes de Tunja con pasajeros, cuyo destino final es Bogotá y para ello utilizaron la vía Arcabuco-Moniquirá-Barbosa (Santander)-Chiquinquirá-Ubaté.

A pesar de que el trayecto de la Doble Calzada Tunja-Duitama no tuvo inconvenientes para ser transitado, los propietarios de los vehículos de servicio público decidieron guardarlos para evitar daños en los mismos.

Por último, el tercer tramo que está bloqueado por los manifestantes del paro agropecuario en esta región del país corresponde a la vía Duitama-Belén-Palmera.

Si bien, desde Sogamoso se han hecho despachos hacia Aguazul y Yopal en Casanare, al igual que a Duitama, de esta ciudad hacia la parte norte del departamento se presentó el cierre de la vía por decenas de agricultores que reclaman mejores condiciones para su actividad diaria.

Del taponamiento vial no se salvaron alrededor de 120 personas (entre deportistas, jueces y acompañantes) que provenientes de varios países de Suramérica vienen a participar en el Campeonato Suramericano de Gimnasia Juvenil e Infantil que tiene como sede a Sogamoso (Boyacá).

En varios hoteles de Bogotá y en salas de espera del aeropuerto El Dorado permanecen estas personas, mientras se busca solucionar el transporte a territorio boyacense, teniendo en cuenta que la inauguración del certamen está prevista para este miércoles 21 de agosto

Compartir: