Presidente Santos destaca posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de la lucha antidrogas

“Sin tomar una posición sobre la discusión, pero la discusión es bienvenida”, afirmó este viernes el Presidente Juan Manuel Santos al referirse al anuncio del Gobierno estadounidense de estar dispuesto a discutir el tema de la lucha antidrogas.

Bogotá, 9 mar (SIG). Como “algo que hay que valorar y hay que encauzar en forma positiva”, calificó el Presidente Juan Manuel Santos el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de estar dispuesto a discutir el tema de la lucha antidrogas.

“Me parece muy importante lo que se publicó hoy sobre la posición de Estados Unidos de abrirse a discutir el tema de las drogas. Eso es bien importante. Creo que eso es algo que hay que valorar y hay que encauzar en forma positiva, para que si esa discusión se llega a dar, sea algo que realmente pueda aportarle al mundo una mejor solución, si es que la encontramos, al terrible tema del narcotráfico”, indicó el Mandatario en declaraciones ofrecidas este viernes a W Radio.

El Presidente Santos indicó que aunque Colombia ha sido relativamente exitosa y ha avanzado en la lucha contra las drogas, a veces se observa que el mundo está igual o peor, razón por la cual la discusión sobre el tema es necesaria.

“El Vicepresidente Biden, que estaba en América Central, había dicho que ellos se oponían a la legalización, creen que eso es más costoso para la sociedad que la prohibición, pero que están dispuestos a discutir el tema. Y están dispuestos a discutir el tema por lo que se está viendo: que hay países que están siendo consumidos por los carteles de la droga, por el crimen organizado, por el narcotráfico. En ese sentido es una discusión bienvenida”, dijo.

Y agregó: “Colombia, y yo personalmente, he puesto ese tema sobre la mesa, porque si hay un país que haya sufrido el flagelo del narcotráfico, que haya puesto más sangre que cualquier otro país ha sido Colombia”.

“Nosotros –dijo el Presidente Santos–, hemos sido relativamente exitosos en toda nuestra lucha contra el narcotráfico y hemos aplicado una estrategia integral, atacando cada uno de los eslabones de la cadena. Y en cada uno podemos reclamar un relativo éxito. Sin embargo, muchas veces uno hace un gran esfuerzo, y pedalea y pedalea, pero mira a la derecha o mira a la izquierda y ve que en el caso nuestro de pronto hemos avanzado, pero que el mundo está igual o peor”.

“Por eso la discusión es bienvenida, sin tomar una posición sobre la discusión, pero la discusión es bienvenida”, sostuvo.

El Jefe de Estado anunció que en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Cartagena, se planteará una metodología para iniciar la discusión acerca de este tema.

Al respecto señaló: “Hay una metodología que estamos elaborando con varias personas. Precisamente Fernando Henrique Cardoso pasa hoy por Bogotá. Con el Presidente Lagos. Allá nos vamos a ver con Felipe González. Y les voy a plantear una metodología que aquí se aplicó en una ocasión, hace unos 15 ó 16 años, que trajo un señor Kahane, un canadiense, sobre escenarios para discutir un tema. Escenarios donde uno puede decir: si las cosas siguen como van, ¿dónde estaremos en 15 ó 20 años? Si hacemos esto o aquello, ¿qué repercusiones podría tener en 15 ó 20 años?”.

“Ese tipo de discusión es muy útil. Ese tipo de discusión fue lo que llevó a Mandela a hacer la paz y a poder hacer un acuerdo en Sudáfrica. De pronto una metodología de esas, podría ser lo que plantearíamos en la Cumbre de las Américas, para iniciar esa discusión, que creo que se tiene que dar, que se debe dar, pero que nadie tiene la fórmula perfecta. Nadie tiene la respuesta perfecta, pero la discusión sí es necesaria”, concluyó el Presidente de la República.

Compartir: