Procuraduría pide condena para exministros de Uribe, por ‘yidispolítica’

Compartir:

La Procuraduría pidió a la Corte Suprema de Justicia que condene a los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, y al exsecretario general de Palacio Alberto Velázquez, del Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, por supuestamente ofrecer prebendas a cambio de votos favorables para el proyecto de reelección presidencial, que cursaba en el Congreso.

El procurador delegado Jorge González ante la Corte Suprema, donde se adelanta el juicio contra los exfuncionarios, señaló que los acusados habían incurrido en cohecho por dar y recibir, involucrando a funcionarios públicos como los excongresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.

Para su defensa, el exministro Diego Palacio citó la declaraciones realizadas por Yidis Medina ante los medios y la corte, demostrando supuestas irregularidades en sus testimonios.

El exministro de Protección Social le manifestó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que no existen elementos materiales que lo vinculen con el ofrecimiento de prebendas y dádivas a dos congresistas para que apoyaran el proceso de la reelección presidencial.

En este sentido indicó que ninguno de los testimonios presentados en el juicio ni las pruebas allegadas lo vinculan directamente con el llamado caso de la ‘Yidispolítica’.

En este sentido indicó «no existen pruebas que demuestren que estuve en las reuniones con Teodolindo Avendaño, para hacer ofrecimientos» ni pruebas conversaciones que lo vinculen con la entrega de altos cargos en Hospitales.
En el caso de la exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina el exjefe de la cartera de salud aseguró que fue ella quien lo llamó para pedirle cargos y puestos en diferentes entidades.

Se espera que en la audiencia programada para este miércoles intervenga la defensa del exministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, así como el exsecretario general de Presidencia, Alberto Velásquez

Compartir: