Minsalud declara alerta verde hospitalaria por paros

Compartir:

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió la alerta verde hospitalaria para garantizar la prestación de los servicios de salud en los hospitales, en medio de las protestas que se presentan en diferentes regiones del país.

Con esta decisión del gobierno se da la activación de los planes hospitalarios para emergencias ante las jornadas de movilizaciones y bloqueos en las vías.

De acuerdo con el coordinador de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, Luis Fernando Correa, la alerta se emite frente a un posible evento si se realiza el alistamiento hospitalario con personal disponible y preparado para atender una posible emergencia.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a los manifestantes para que respeten las misiones médicas al conocerse los reportes de cuatro agresiones, en Nariño, Boyacá, Valle del Cauca y Atlántico.

La solicitud se hace después de que una ambulancia que trasladaba a un menor de edad remitido desde Ricaurte hacia Pasto tuviera que devolver al paciente, ante el bloqueo de la vía.

En un segundo caso, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Boyacá reportó dificultades para el traslado de pacientes entre Chiquinquirá y Tunja por el bloqueo de la vía en el sitio conocido como Desaguadero. Por esa razón, las ambulancias fueron desviadas por la ruta alterna entre Arcabuco y Villa de Leiva, lo que hace más extenso y demorado el recorrido de estos vehículos humanitarios.

Así mismo, fue reportado el bloqueo de la entrada los servicios de consulta externa en los hospitales Tomás Uribe Uribe de Tulúa en el Valle del Cauca y de Galapa en Atlántico.

Ante estas situaciones el gobierno insiste en que estará vigilante de quienes impidan que se presten los servicios de salud en todas las entidades para pasar esa información a las autoridades competentes.

Compartir: