Moreno, Cárdenas y Gómez podrían estar tras pasos de Villegas en la Andi

Compartir:

Con el anuncio de la salida de Luis Carlos Villegas de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), quien será el nuevo embajador de Colombia en Washington, los empresarios del país ya empezaron a barajar nombres de los posibles reemplazos del líder pereirano.

Un sondeo adelantado por La República durante la 69 Asamblea Nacional de la Andi entre los industriales del país, arrojó el nombre de tres candidatos para tal dignidad: Hernando José Gómez, ex ‘zar’ del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos; Luis Alberto Moreno, actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Mauricio Cárdenas, que se desempeña como ministro de Hacienda y Crédito Público.

Aunque los tres fueron los candidatos más mencionados entre los industriales, las opiniones en su mayoría mostraron una tendencia mayor por Moreno, gracias a su amplia experiencia y conocimiento del contexto internacional. Sin embargo, al ser consultado por este medio el director del BID señaló que no está interesado, pues tiene por delante funciones hasta 2015.

“Luis Alberto Moreno es un hombre con gran experiencia en el sector privado y eso es lo que necesita la Andi en este momento. Alguien que haya vivido y padecido el sector privado”, dijo Carlos Enrique Moreno, presidente de Organización Corona.

La opinión más general entre los empresarios es que el nuevo presidente del gremio debe ser un persona que sea un gran interlocutor entre el sector público y privado. Por eso, estos tres nombres les llaman la atención.

Durante clausura de la 69 Asamblea Nacional de la Andi, el presidente Juan Manuel Santos cerró su discurso con una invitación con la que se estaba especulando: que Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, sea representante del Gobierno colombiano en Washington.

Aunque Villegas prefirió no dar pronunciamientos al respecto al término del evento, la Presidencia confirmó el nombramiento en su página web. En cambio, durante sus últimas palabras como presidente en una Asamblea general, hizo un balance de la relevancia que ha tomado la Andi durante sus 17 años de gestión.

“La Andi es un gremio cúpula, como lo diseñó mi paisano y antecesor Carlos Arturo Angel y como soñaron los empresarios fundadores”.

Hernando José Gómez
Ex zar del tlc con Estados Unidos y ex director del Departamento Nacional de Planeación
Los empresarios del país lo reconocen por ser uno de los más preparados para asumir la presidencia de la Andi, gracias a su cercanía con el sector publico y también con el privado, además de su gran conocimiento del contexto económico internacional. Gómez acaba de salir de ser el jefe de la oficina de aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sobre ser presidente de la Andi dijo que le suena mucho, porque le gusta el empresariado del país. Antes de esto había sido director de Planeación Nacional del gobierno de Juan Manuel Santos. Es economista de la Universidad de Los Andes y magister en economía internacional de la Universidad de Yale. Trabajó en el Banco de la República, en la Federación Nacional de Cafeteros y Camacol.

Luis Alberto Moreno
Director del Banco Interamericano de Desarrollo
Es una de las mentes más admiradas en el país económico y su posible llegada a la presidencia de la Andi ha sido respaldada por empresarios como Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona. Luis Alberto Moreno es director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo al que fue reelegido en 2010 después de un exitoso periodo de cinco años, por lo que dice que no le interesaría ser presidente de la Andi. Sin embargo, señala que sería una dignidad muy importante llegar a ese puesto. Moreno también se desempeñó como periodista y diplomático, y en el sector privado fue asesor de Luis Carlos Sarmiento. Además, fue ministro de Desarrollo Económico de César Gaviria y embajador de Colombia ante Estados Unidos en 1998.

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
El ministro de finanzas del país es economista de la Universidad de Los Andes, magister en economía de la misma institución y PhD. en Economía de la Universidad de Berkeley. Su carrera ha sido en el sector público, pues inició como gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, fue ministro de Desarrollo Económico, de Transporte, de Minas y Energía, y director del Departamento Nacional de Planeación. Sobre la mención de su nombre por parte de los industriales del país para dirigir la Andi, Cárdenas dice que está feliz en el Gobierno pero reconoce que le gusta que los empresarios tengan en cuenta su nombre. Cárdenas sería un buen interlocutor con el Ejecutivo gracias a su amplia experiencia en los cargos públicos y las variadas carteras en las que ha trabajado.

Fuente La República

Compartir: