Defensoría pide no usar violencia y respetar misión humanitaria

Compartir:

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un llamado a los líderes de las manifestaciones que se adelantan desde este lunes en varias regiones del país para que eviten el uso de la violencia y se respeten los derechos de los ciudadanos que no participan en ellas.

Desde ayer, funcionarios de todas las regionales de la Defensoría del Pueblo en el país vienen adelantando el acompañamiento humanitario a las diferentes movilizaciones sociales. Otálora advirtió que las vías de hecho no contribuyen a la reivindicación de las solicitudes de los manifestantes.

El funcionario rechazó el ataque con piedras realizado por manifestantes en la vía entre Cucaita y Sora (Boyacá) y con los cuales se afectó un vehículo de la entidad que movilizaba a los funcionarios que hacían acompañamiento humanitario durante los bloqueos de vías en ese departamento.

En ese sentido el defensor exhortó a los manifestantes y al Gobierno a que busquen los espacios necesarios para que, a través del diálogo, encuentren salidas negociadas y pacíficas a los diferentes paros que se vienen presentando en cerca de 20 departamentos del país.

También recordó que el derecho a la protesta es un pilar fundamental para el ejercicio de la democracia, y el Estado debe adoptar las medidas necesarias para protegerla de manera efectiva, siempre y cuando, sea pacífica; es decir, sin violencia, ni armas, ni alteraciones graves del orden público.

Compartir: