Gobierno da parte de tranquilidad y pide aislar a los violentos

Compartir:

BOGOTA, 19 de Agosto ¬_RAM_. Transcurridas las primeras horas del paro agrario nacional, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, instó a las organizaciones sociales convocantes a que denuncien infiltraciones de grupos armados ilegales y aíslen a los violentos.

“El mensaje a las organizaciones sociales es aislar a los violentos. Es muy importante recordar que lo que rechazamos son las vías de hecho y los bloqueos. Nosotros tenemos que defender los derechos de todos los colombianos, por supuesto defendemos la protesta social, pero hay derechos fundamentales como la movilidad, la salud, la educación, que tienen que ser preservados. Nuestra invitación es a que denuncien si hay infiltraciones de los grupos armados, de la violencia, que quieren buscar es el caos y la inestabilidad”, aseguró el Ministro Fernando Carrillo.

El jefe de la cartera política informó que la situación del país está bajo control e indicó que si bien se presentaron algunos intentos de bloqueos, la Policía Nacional, acatando la orden del Presidente Juan Manuel Santos, procedió a despejar las vías.

“Al terminar el primer día del paro, lo primero que hay que reiterar es que la situación está totalmente bajo control. Se presentaron algunas situaciones complejas, algunos actos de vandalismo y violencia que son lamentables y que hay repudiar. Sin embargo, las manifestaciones del ejercicio de la violencia fueron muy inferiores a lo que se había considerado”, señaló el Ministro del Interior.

Así mismo, destacó que gracias a la información y las denuncias de la ciudadanía se evitaron mayores alteraciones del orden público.

El Ministro Carrillo Flórez reiteró que el Ejecutivo espera que las movilizaciones y concentraciones de manifestantes se realicen de forma pacífica. Al mismo tiempo recordó que el Gobierno respeta y garantiza la protesta social, pero rechaza cualquier forma de violencia, vías de hecho o bloqueos que perturben el orden público y afecten los derechos fundamentales de los colombianos.

“Si hay concentraciones pacíficas vamos a garantizar la protesta social. Tenemos abiertas mesas de diálogo con todos los sectores en este momento, con los indígenas, con los camioneros, con los cafeteros, y vamos a seguir en el diálogo siempre y cuando se respete la protesta pacífica”, reiteró Carrillo Flórez.

El alto funcionario informó además que el número de personas que participan del paro agrícola nacional es inferior al presupuestado por las autoridades competentes y los propios sectores convocantes.

Compartir: