En Cundinamarca no se promoverán ni paros, ni cierres de vías, afirma gobernador Cruz

Compartir:

El gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz hizo un llamado a los alcaldes del departamento para que no se vinculen al paro anunciado por algunos sectores para este lunes, ni faciliten acciones que conlleven a cierres de vías,.
“Invito desde ya a los alcaldes de los 116 municipios y a las fuerzas sociales para que no promovamos, ni patrocinemos, ni aceptemos los paros ni cierres de vías en el departamento”, señaló el Gobernador.
El mandatario departamental advirtió las posibilidades que el departamento se exponga a una arremetida de los terroristas utilizando a la población civil a través de marchas y paros injustificados.
En ese sentido, Cruz reconoció que Cundinamarca no se ha vinculado a otras convocatorias. “Posiblemente el departamento se exponga a una arremetida de los terroristas utilizando a la población civil a través de marchas y paros injustificados. Demostremos que Cundinamarca, como lo ha hecho en las anteriores convocatorias, no va a salir a los paros, ni a cerrar las vías”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suárez, reiteró a los alcaldes no permitir alteraciones del orden público y garantizar el derecho a la protesta social siempre que éste se desarrolle conforme a la Constitución y la ley.
La funcionaria enfatizó que las vías de hecho no son la solución a la problemática social, por lo que invitó a los gremios especialmente vinculados a los sectores agropecuario, minero y trasportador, a que no se dejen inducir a la realización de bloqueos que puedan vulnerar los derechos de las comunidades y generar sanciones penales como lo dispone la ley 1453 de junio de 2011.
Ramírez Suárez informó que para garantizar la seguridad durante la jornada nacional de paro, desde la Secretaría de Gobierno se concertó con el Ejercito, la Fuerza Aérea, la Policía , el CTI, los organismos de socorro y la red hospitalaria, un plan de contingencia que incluye refuerzo del pie de fuerza en los municipios, la localización de retenes móviles y puestos de control en las troncales viales, así como el aumento de patrullajes en zonas rurales por parte del ejercito y el incremento de la inteligencia para individualizar y judicializar a quienes lideren vías de hecho.
Finalmente, la Secretaria de Gobierno invitó a los alcaldes a estar atentos a las instrucciones de la sala de crisis dispuesta por el Ministerio del Interior, la cual se encuentra activada las 24 horas para recibir información relacionada con novedades de la jornada de protesta social y atender consultas a través del correo electrónico: [email protected]

Compartir: