Santos anuncia que dio instrucciones para facilitar liberación de geólogo canadiense

Compartir:

BOGOTA, 19 de Agosto ¬_RAM_. El presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró el nuevo anuncio hecho por la guerrilla del autodenominado ejército de liberación nacional, Eln, de liberar en los “próximos días” al geólogo canadiense Jernoc Wobert, a quien secuestró a principios de este año en el sur de Bolívar.

Santos afirmó este lunes que el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de que liberará al ciudadano canadiense que tiene secuestrado, es un paso correcto con miras a buscar la paz.

El jefe del estado anunció al mismo tiempo que dio instrucciones a los altos mandos militares para facilitar la entrega del ciudadano extranjero, vicepresidente de la multinacional minera Baewal.

Al respecto, el presidente Santos escribió en su cuenta en Twitter:

“Celebramos que ELN anuncie la liberación del ciudadano canadiense secuestrado. He dado instrucciones para facilitar esa liberación”.
El jefe del Estado dio así respuesta al comunicado del Eln en el cual confirmó que liberará al canadiense en los próximos días y para ello solicito “la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que gestione con el Gobierno de Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación”.

Pidió también “el acompañamiento el día de la liberación, del Arzobispo de Cali Monseñor Darío Monsalve y del padre Francisco De Roux Superior de la comunidad Jesuita de Colombia”.

“Esperamos que este operativo de liberación no sea obstaculizado por las fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno”, advirtió el grupo guerrillero en el comunicado.

El geólogo canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado por el grupo subversivo el pasado 18 de enero en la mina de oro Casa de Barro, ubicada en el municipio de Norosí, al sur del departamento de Bolívar.

Junto con el canadiense el Eln plagió a 3 colombianos y 2 peruanos, que un mes después dejó en libertad.

“El canadiense se queda”, afirmó entonces el Eln sobre Wobert.

“La multinacional minera Braeval con sede en Toronto (Canadá) debiera buscar una solución no militar a la retención que sufre su vicepresidente de exploraciones, el geólogo Wobert”, advirtió el grupo guerrillero en su comunicado.

“Una muestra de su voluntad de negociar, sería que devolviera los Títulos Mineros que sonsacó a las comunidades de mineros tradicionales de Mina Seca (1.526,91 hectáreas), La Nevera (880,32 hectáreas), Casa de Barro (200 hectáreas) y Las Nieves (36 hectáreas)”, señaló.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos sobre anuncio del ELN y paros

“Buenas noches.

El ELN (Ejército de Liberación Nacional) hizo un comunicado donde anuncia que va a liberar un ciudadano canadiense que tiene secuestrado hace algún tiempo y pide que se facilite la participación del Obispo de Cali (Darío Monsalve) y del padre (Francisco) De Roux, al igual que la Cruz Roja Internacional.

Yo celebro que el ELN haya tomado esa decisión y el Gobierno Nacional va a dar las instrucciones del caso para que esos facilitadores puedan participar y ojalá, a la mayor brevedad posible, este ciudadano canadiense recobre su libertad.

Así mismo, celebro esa decisión del ELN. Eso es una decisión que considero un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar los diálogos con miras a buscar la paz en este país.

Con respecto al paro. Acabo de recibir el último informe del señor Ministro del Interior (Fernando Carrillo), quien les va a hablar en breves momentos sobre cómo va el paro.

El paro realmente no fue, o no ha sido por lo menos, de la magnitud que se esperaba. Ha habido algunos bloqueos. La Fuerza Pública ha venido desbloqueando esos puntos donde se ha querido bloquear las carreteras.

Y lo que quiero es agradecerle a la ciudadanía, porque la ciudadanía ha venido colaborando en una forma muy, muy constructiva, con información oportuna para que las autoridades, el Gobierno y la Fuerza Pública puedan mantener bajo control y actuar a tiempo cuando haya algunos intentos de producir bloqueos.

De manera que ese es el mensaje que quiero dar en este momento. Por un lado, celebrar que el ELN anunció que va a liberar al ciudadano canadiense y que yo he dado las instrucciones para que los facilitadores puedan participar y que esta liberación se produzca a la mayor brevedad posible.
Y segundo, agradecerle a la ciudadanía la participación tan constructiva y oportuna que le ha permitido a todas las autoridades actuar a tiempo para que en el día de hoy se hayan presentado unos pocos incidentes y los bloqueos hayan sido desbloqueados en su mayoría”.
Muchas gracias”.

Compartir: