Disputados de Colombia presentarán proyecto de reforma al código minero

Compartir:

BOGOTA, 18 de Agosto ¬_RAM_. Con el liderazgo de la Asamblea de Antioquia y buscando el respaldo de otros diputados de Colombia, sería presentada ante el Congreso de la República una iniciativa de legislación popular para reformar el código minero colombiano.

La meta es construir un código propicie la participación equitativa de los pequeños y los medianos mineros y que desarrolle de manera integral los aspectos sociales, económicos, ambientales, tributarios y legales de la minería.

Los insumos, para construir el proyecto de reforma al código minero, se recogieron en tres foros sobre minería realizados este año en la Asamblea de Antioquia.

En estos espacios participaron líderes de los pequeños y medianos mineros de Colombia, dirigentes gremiales, representantes de la gran minería, estudiosos de la materia, líderes políticos y funcionarios del Gobierno; todos con diversos planteamientos en torno a la actividad extractiva en Colombia.

“Hemos recogido más de 30 documentos para el proyecto de reforma al código minero gracias a este proceso participativo, ahora vamos para la etapa de consolidación”, afirmó el diputado de la Asamblea de Antioquia, Edison Muñoz, uno de los líderes de la iniciativa.

El edil indicó que la próxima semana los diputados de la Asamblea de Antioquia iniciarán la concertación del proyecto de reforma y desde el lunes 26 de agosto empezará la gestión de la propuesta en las demás asambleas departamentales de Colombia.

Se espera que el 30% de los diputados del país apoyen este proyecto de ley, para tramitarlo en el Congreso de la República como una iniciativa de legislación popular. El punto de encuentro de las asambleas departamentales será un congreso nacional de diputados programado en Medellín para los días 29, 30 y 31 de agosto de 2013.

Compartir: