Cárcel hasta 48 meses para bloqueadores de vías; recompensa hasta $10 millones por agitadores

Compartir:

El gobierno nacional notificó que se castigará severamente a los promotores de bloqueos viales en desarrollo del paro anunciado para este lunes por organizaciones gremiales, de pequeños y medianos agricultores, los camioneros, centrales obreras y sindicatos de la salud y del magisterio, entre otros.
Al efecto, el ministerio del Transporte advirtió que la ley contempla penas de cárcel que van de 24 horas a 48 meses, además de multas de trece a setenta y cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión.
A propósito del tema, el gobierno del departamento de Antioquia, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos, quien entregue información sobre los líderes y financiadores de los disturbios, ataques contra la fuerza pública y delincuencia durante el desarrollo del paro nacional de este 19 de agosto.
El Ministerio del Transporte determinó suspender transitoriamente las medidas de restricción para los vehiculos de carga para este puente, incluido el día lunes, atendiendo las necesidades de abastecimiento en el territorio nacional.
Sin embargo, el ministerio señaló que de ser necesaria la activación de alguna medida de manejo de tráfico, por necesidad de descongestión en la red vial nacional, la Dirección de Tránsito y Transporte informará en vía a los usuarios y hará uso de cualquiera de las medidas establecidas en la Resolución 3226 del 25 de mayo de 2012, modificada por la Resolución 3040 del 30 de julio de 2013
En cuanto al riesgo de que se promuevan bloqueos viales, la cartera del transporte recordó las medidas previstas en el artículo 44 de la Ley 1453 de 2011 que modifica la Ley 599 de 2000, cuyo texto estipula:
”… Artículo 353A. Obstrucción a vías públicas que afecten el orden público. El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión…”
El director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Ramiro Mena indicó que para este lunes se ha previsto un dispositivo de seguridad en desarrollo del cual se desplazarán 20 mil policías en roda la red nacional.
“En las vías habrá policía de tránsito y los demás grupos de agentes nos ayudarán a garantizar la movilidad, para que no haya limitación en las vías con el anuncio del paro agrario”, precisó el general Mena.
El comando de las Fuerzas Militares también anunció que ha dispuesto la militarización de vías en sectores neurálgicos del país en donde se realizarán concentraciones con motivo del cese de actividades.

Compartir: