Cafeteros no irán a paro el próximo lunes

Compartir:

BOGOTA, 17 de Agosto ¬_RAM_. El gremio cafetero que buscaba entrar en paro el próximo lunes aplazó dichas acciones, por consenso, tras consultarlo con varios productores del Huila y de otras seis regiones cafeteras que consideraron que las soluciones presentadas por el gobierno fueron determinantes.
El mandatario Juan Manuel Santos ya había reiterado las importantes ayudas que su gobierno ha entregado al sector cafetero y subrayó que, aunque al paro que había sido promovido para el próximo lunes 19 de agosto se le había llamado ‘paro cafetero’, la mayoría del sector no lo apoyaba.
«Por lo que yo he podido percibir, los cafeteros, en su inmensa mayoría no van a asistir o apoyar ese paro», dijo el Jefe de Estado.
Respecto a la preocupación que tiene el sector del café sobre lo que pasará el año entrante con el apoyo que le está otorgando el Gobierno Nacional, el mandatario respondió que «les hemos dicho que no los vamos a dejar colgados de la brocha».
Teódulo Guzmán Calderón, vocero de los cultivadores, manifestó en declaraciones a La Nación de Huila que “la proximidad de la cosecha, y las soluciones que ha presentado el gobierno en materia de créditos, control a fertilizantes y acciones contra el contrabando fueron determinantes para aplazar por ahora el paro convocado para este lunes”. La decisión se conoce en momentos en que algunos campesinos ya empezaban a desplazarse a los puntos de concentración.
Mientras las autoridades locales y nacionales aplauden la decisión, los cafeteros han contado con las palabras de Santos como garante de una ayuda y solución a sus exigencias. «Les hemos dado a los cafeteros la mayor ayuda que han recibido en su historia. Sabemos que están pasando por momentos difíciles y les he expresado, en estos días que me he reunido con ellos, y hoy les reitero, los cafeteros de Colombia tienen un Presidente y un Gobierno que los defiende, que piensa en ustedes, que sabe que lo que es bueno para el café es bueno para Colombia», dijo el Mandatario.
Añadió que ha dado instrucciones de revisar toda la cadena, mejorar los precios de los insumos y ayudar a refinanciar las deudas de los cafeteros.
«Vamos a esperar qué pasa con la situación de precios, del volumen de la cosecha, de la devaluación, pero no los vamos a dejar abandonados. Que están preocupados con los costos de los insumos de los fertilizantes, por supuesto que sí, tienen razón, como están preocupados otros sectores agropecuarios y ahí también les reitero que he dado ya instrucciones para sentarse a revisar toda la cadena a ver cómo podemos bajar los costos de esos insumos», señaló.
El Jefe de Estado dijo igualmente que ha «dado instrucciones al Banco Agrario y he exhortado a los demás bancos a que miren esta situación con la mayor generosidad y pragmatismo posible y les ayudemos a refinanciar su deuda para no ahogarlos para ayudarles a pasar esta época de vacas flacas».
Finalmente, el presidente Santos informó que se está poniendo en marcha una comisión que revise toda la institucionalidad del gremio cafetero.
Acertó el mandatario al expresar que estaba «seguro que los cafeteros no van a salir, por lo menos la inmensa mayoría» el próximo lunes.

Compartir: