Colombia buscaría recuperar por decreto mar cedido a Nicaragua

Compartir:

BOGOTÁ – Colombia buscaría por decreto recuperar el mar del archipiélago de San Andrés y Providencia que fue cedido a Nicaragua en el Caribe por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy el diario El Espectador.

En rotativo bogotano aseguró este jueves que el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos evalúa la polémica propuesta de asesores jurídicos, con la cual se ignoraría el fallo del tribunal internacional.

Según El Espectador, los abogados que contrató el gobierno para enfrentar la sentencia de la CIJ recomendaron definir mediante decreto la jurisdicción de todos sus territorios insulares, incluidos los del archipiélago de San Andrés y Providencia.

“La medida, que sin lugar a dudas generaría un debate aún más intenso en caso de ser acogida por el gobierno colombiano, plantea que por medio de una legislación local se ignore una decisión de la máxima corte internacional”, apuntó el matutino.

La CIJ cedió en noviembre pasado a Nicaragua una extensa porción de mar territorial colombiano, rica en petróleo y reserva marina, en una decisión que el gobierno de Bogotá rechazó por “omisiones, errores e inconsistencias”.

Según el diario, se trata de una “apuesta arriesgada, especialmente porque fue esgrimida durante una cita en la que los expertos debatían con preocupación sobre el supuesto traslado de la armada nicaragüense hacia el noroeste del meridiano 82”.

El Espectador aludió al encuentro que sostuvo este miércoles la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el presidente Santos, en el que se recibieron sugerencias sobre las diferentes alternativas para enfrentar el fallo.

El rotativo afirmó que los abogados “son conscientes de que dicha medida generará aún más tensión, pues los decretos incluirán como colombianos espacios que la CIJ ya entregó a Nicaragua en el fallo de noviembre del año pasado”.

Compartir: