Aprobado protocolo de seguridad para liberación de Secuestrados

El viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, informó este jueves que el Gobierno Nacional está a la espera de la fecha y el lugar para la liberación de los diez uniformados que permanecen secuestrados por la guerrilla de las  Farc.

El anuncio lo hizo Bedoya al término de una reunión con delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el embajador de Brasil y Colombianos y Colombianas por la Paz, donde se definió el protocolo de seguridad para el proceso de liberación.

Según el Viceministro, quien fue delegado por el Ministro Juan Carlos Pinzón para coordinar los detalles del protocolo, solo se está a la espera de que la guerrilla haga efectiva la liberación anunciada.

“Por parte del Gobierno de Colombia, el Gobierno de Brasil y el CICR ya están dadas todas las condiciones para que se liberen a los secuestrados”, aseguró Bedoya.

Puntualizó que el gobierno colombiano mantiene la disposición de garantizar las condiciones para la liberación de los uniformados como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

“Nosotros ya tenemos definido el protocolo y estamos es a la espera de que se liberen los secuestrados”, dijo.

El Viceministro agradeció en nombre del gobierno colombiano la colaboración y el compromiso del gobierno de Brasil para facilitar el proceso.

El pasado 12 de febrero, la ex senadora Piedad Córdoba anunció que serán diez los secuestrados que serán dejados en libertad por las Farc, a pesar de que no anunció la fecha ni el lugar.

Si el grupo armado cumple con lo anunciado, las personas que recobrarían su libertad son:

1. José Libardo Forero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999 en la toma de la estación de policía del municipio de Puerto Rico (departamento del Meta).

2. Jorge Trujillo Solarte: intendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

3. Jorge Humberto Romero: sargento de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999. Puerto Rico (Meta).

4. Carlos José Duarte: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, en Puerto Rico (Meta).

5. Wilson Rojas Medina: subintendente de Policía, secuestrado el 10 de julio de 1999, Puerto Rico (Meta).

6. Luis Arturo Arcía: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 durante una emboscada en el municipio El Billar (Caquetá).

7. Luis Alfonso Beltrán Franco: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de marzo de 1998 en El Billar (Caquetá).

8. Robinson Salcedo Guarín: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la base militar de Miraflores (Guaviare).

9. Luis Alfredo Moreno Chagüeza: sargento del Ejército, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare).

10. César Augusto Lasso Monsalve: sargento de Policía, secuestrado el 1 de noviembre de 1998 durante la toma de la ciudad de Mitú, capital del Departamento de Vaupés.

AUDIO – Declaraciones Viceministro Bedoya

Compartir: