Jefe de las FARC rechaza orden de Santos de señalarlo como objetivo militar

Compartir:

Bogotá, 16 ago (EFE).- El jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timoleón Jiménez» o «Timochenko», rechazó hoy una orden del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a las Fuerzas Militares de matarlo si lo encuentran.

«Preocupa la creencia de Santos de que para avanzar en la mesa de La Habana (donde se lleva a cabo un diálogo de paz) hay que poner sobre ella nuestros cuerpos destrozados por las bombas ‘made in USA’ o ‘made in Israel'», dijo el jefe guerrillero en una entrevista con la emisora de radio La F.M.

Santos afirmó la semana pasada que si las Fuerzas Militares «ven a cualquier miembro de las FARC, la orden es darlo de baja (abatirlo)», y que esa orden incluye al propio líder de ese grupo guerrillero.

«Es como si nosotros estuviéramos urdiendo todo el tiempo planes para matar al presidente con la creencia de que sus sucesores amedrentados firmarían más rápido un acuerdo», agregó Timochenko.

En la misma entrevista, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazó reunirse con Santos antes de que se alcance un acuerdo de paz.

«Quisiera darle la mano al presidente el día que vayamos a refrendar el acuerdo final», afirmó «Timochenko» en la entrevista concedida a La F.M. desde algún lugar de las selvas de Colombia

«Timochenko» se refirió también a las negociaciones que llevan a cabo las FARC y el Gobierno de Santos en La Habana desde noviembre de 2012, y expresó que «ojalá» se logre firmar el acuerdo de paz antes de fin de año.

Aunque sobre esta posibilidad, anhelada por Santos para no llegar a los comicios presidenciales de 2014 con el proceso abierto, el jefe guerrillero aseveró que «es difícil avanzar cuando una de las partes le dice ‘no’ a todo», en referencia al Gobierno.

De todas formas, «Timoleón Jiménez» quiso disipar dudas sobre el compromiso de las FARC con el proceso y dijo que «en una consulta interna con la gran mayoría de nuestros cuadros» realizada recientemente, la decisión fue mantenerse en la negociación.

«Si logramos un acuerdo de paz con justicia social, tengan la plena seguridad que desde el guerrillero más antiguo al más nuevo lo van a respaldar», dijo «Timochenko», quien agregó que dada esa circunstancia, «las armas quedarán relegadas a un segundo plano».

El jefe de las FARC reiteró la propuesta de que se pospongan las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo para que Santos pueda enfrentar el proceso de paz sin un debate electoral de por medio.

«Poner a depender la posibilidad de la paz con justicia social de un proceso electoral es una mezquindad y demuestra una visión muy estrecha de lo que realmente está en juego: un futuro promisorio para la patria», agregó el jefe guerrillero.

«Timochenko» también se refirió a la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela por la visita que hizo a Bogotá el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, en mayo pasado y que se resolvió el 22 de julio en una reunión de Santos y el presidente Nicolás Maduro.

«No puede subestimarse en ningún momento la importancia que tiene la colaboración del Gobierno del presidente Maduro en el mantenimiento del clima de confianza entre las partes», dijo el líder guerrillero. EFE

Compartir: