Gobierno se prepara para el paro nacional

Compartir:

En alerta permanente se encuentran las autoridades del país a menos de 72 horas del inicio del anunciado paro nacional agrario y de otros sectores sociales.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, recordó que el Gobierno Nacional respeta y garantiza la protesta social siempre y cuando sea pacífica pero advirtió que «nosotros tenemos una primera responsabilidad y es proteger los derechos de todos los colombianos”.

El Ministro fue enfático: “habrá que judicializar a las personas que van a apostarle al caos y a la inestabilidad” pues aseguró que “hay grupos que quieren aprovechar el momento infiltrando los movimientos sociales”.

Cafeteros, lecheros, paneleros y otros gremios del sector agrario han confirmado la movilización para el próximo lunes 19 de agosto. Los camioneros, por su parte, también han dicho que se sumarán; precisamente a este gremio la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, le pidió «no pescar en río revuelto» y le recordó que «no es necesario sumarse al paro para ser escuchados por el Gobierno Nacional».

Así mismo, por medio de una directriz, el jefe de la cartera política instó a Gobernadores, Alcaldes y Secretarios de Gobierno de todo el país, a mantener el orden público y a restablecerlo en caso de que este sea perturbado.

“El que por medios ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el derecho al trabajo, incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de Inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión”, dicta la circular, de acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual fue enviada a los dirigentes regionales.

Compartir: