Actuales magistrados del CNE van hasta el 2014

Compartir:

Los actuales magistrados que conforman el Consejo Nacional Electoral estarán en su cargo hasta el 2014.

Así lo determinó el Consejo de Estado al estimar que su periodo es institucional, es decir cuatro años (2010-2014) y no personal.

Cabe recordar que los magistrados actuales fueron elegidos en diciembre de 2011, ya que por un fallo del Consejo de Estado, se declaró nula la elección de los magistrados que fueron elegidos en un principio en el 2010.

Una demanda buscaba precisamente que los actuales magistrados estuvieran los cuatro años completos y no solo que completaran el periodo que restaba.

No obstante, la Sección Quinta, con ponencia del magistrado Alberto Yepes, negó las pretensiones de la demanda que decía que se estaba vulnerando la Constitución.

Para el Consejo de Estado, el período de los magistrados del Consejo Nacional Electoral es institucional, lo que significa que, independientemente de las razones por las cuales se produzca la vacante, la elección lo debe ser por el tiempo que le restaba a quien se entra a reemplazar.

El fallo señala que cualquier contingencia que pudiera tener la conformación del órgano electoral, como lo podría ser la muerte, la renuncia, la inhabilidad, la nulidad de la elección, entre otros, de uno o varios de sus miembros, debía ser suplida mediante un nombramiento que permitiera al designado terminar el período de esa persona.

Compartir: