Corte Suprema manifiesta que no tiene competencia para definir periodo de fiscal

La Corte Suprema de Justicia no se pronunciará sobre el período para el que deba ser elegido el nuevo Fiscal General, en reemplazo de la fiscal encargada Martha Lucía Zamora.

Así lo determinó el alto tribunal luego de nueve horas de reunión de la sala plena en la que se definió que esta ya no es su obligación constitucional.

La Corte consideró que no es de su competencia definir si es por cuatro años o sólo por año y medio. Atendiendo lo que dijo el Presidente, Juan Manuel Santos, en la toma de posesión de la fiscal (e) Zamora, será la sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado la que diga la última palabra. Se alargan los tiempos y se amplía la interinidad

Consejo de Estado debe definir periodo de fiscal: Procuraduría

La definición del periodo que deberá estar en el cargo el nuevo fiscal general de la Nación, es tarea de Consejo de Estado.

Así lo manifestó este viernes el Procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, quien dijo que esa es la tarea que debe llevar a cabo la Sala de Consulta Civil del organismo.

“El Consejo de Estado tiene esas competencias, es el órgano consultivo del Gobierno y esas son funciones constitucionales. Yo considero que el Consejo de Estado debe pronunciarse”, dijo Ordóñez.

La aclaración fue hecha luego que el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, indicara que la determinación debía ser tomada por la Corte Suprema de Justicia.

Ordoñez Maldonado insistió en que es necesario que este aspecto se defina lo más pronto posible, para que no se afecten los procesos que actualmente se encuentran en curso.

 

Compartir: