«La paz no se impone con las armas»: Juan Manuel Santos

Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos cerró este jueves el encuentro de gobernadores que se realizó en Medellín, denominado Preparémonos para la paz.

El mandatario recordó que «no existe otra tarea más urgente» que lograr la paz para Colombia. «Todo nuestro esfuerzo va destinado al fin definitivo del conflicto armado, para no vivir otro medio siglo de muerte y destrucción», aseguró.

Santos hizo hincapié en que en todos los conflictos hay un factor común: «la paz no se impone por las armas». «No se construye la paz sobre la sangre, por heroica que esta parezca. Se construye la paz sobre el concierto de las voluntades de quienes no piensan igual», señaló.

El jefe de Gobierno insistió durante su discurso que la ofensiva se ha incrementado, pero se debe perseverar en la búsqueda de la paz con la esperanza de que se logren acuerdos constructivos para el país.

«Serán los colombianos quienes acepten o no los acuerdos que se logren», aseguró el mandatario en el recinto de Plaza Mayor. «Es más fácil mostrar la cabeza sangrienta del enemigo, pero de eso se trata la paz. La paz consiste en cambiar las balas por votos», concluyó.

Erradicar el miedo
El Presidente Santos hizo un llamado para que los colombianos eviten sentir miedo y confíen en que se lograrán los acuerdos necesarios para alcanzar la paz. «No compremos el discurso fatalista que alimenta el miedo de la gente. No más miedo», indicó el mandatario.

Según Santos, los esfuerzos que se realizan para lograr la paz deben poner de acuerdo a la ciudadanía para expresar la diversidad y las diferencias que nutren la democracia colombiana.

Para cerrar el encuentro, el jefe de Estado señaló que es importante prever los procesos de reintegración, prevenir el deterioro de la seguridad ciudadana y generar oportunidades para todos.

Compartir: