Aplazan votación de ascenso del general Francisco Patiño

Compartir:

BOGOTA, 14 de Agosto _RAM_. En la noche del miércoles, luego de un debate de tres horas y por falta de quórum en la plenaria del Senado de la República, se pospuso la votación del ascenso del general Francisco Patiño, vinculado en una investigación preliminar en la Fiscalía General de la Nación, por supuestamente participar en el encubrimiento del asesinato del joven grafitero de 16 años, Diego Felipe Becerra en Bogotá.
La votación de ascenso de Brigadier general a Mayor general será nominal y se realizará el martes 20 de agosto.
El 19 de agosto del 2011, en una confusa persecución de la Policía, un patrullero de esa institución le disparó a Becerra, quien luego falleció. Sin embargo, mediante la supuesta alteración del lugar de los hechos y una falsa denuncia de robo, intentaron hacer pasar al joven grafitero por un atracador.
El general Francisco Patiño (entonces comandante de la institución en Bogotá), resultó involucrado en el encubrimiento luego de reconocer en la Fiscalía que se reunió en un CAI, la noche de los hechos, con Jorge Narváez, el conductor de un bus de servicio público que radicó en contra de Diego Felipe Becerra una falsa denuncia de robo. Patiño le entregó al conductor del bus dos bonos de 100.000 pesos cada uno, aunque él afirmó que no fue para sobornarlo.
En este caso hay 20 personas investigadas por la manipulación de la escena del crimen de Becerra. Por esos hechos están ya asegurados 6 uniformados y 3 civiles, y está pendiente la decisión de un juez sobre la libertad de dos coroneles.
La investigación sobre la actuación del general Patiño se encuentra en etapa preliminar en la Fiscalía.
En el debate, la senadora conservadora Myriam Alicia Paredes, ponente del ascenso del general Francisco Patiño, destacó sus logros a los largo de 35 años de carrera en la fuerza pública y argumentó también que cumple con todos los requisitos legales necesarios para el ascenso.
El senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, advirtió en su intervención que sería un grave error del Senado votar el ascenso antes de que se defina su situación ante la justicia. “No decimos que sea culpable, pero políticamente no le conviene al país precipitar esta votación”, y recordó que fue el Senado el mismo que aprobó el ascenso a general del hoy extraditado Mauricio Santoyo, quien era investigado por su relación con la ‘Oficina de envigado’.
Por su parte, el senador Camilo Sánchez, quien apoya el ascenso, dijo que el proceso (investigación) continúa y si hay alguien que tiene que pagar, que lo haga. Nosotros no somos quien para juzgar al General. Si es culpable le pido a la justicia que lo determine”.

Compartir: