Más tributos a minería pedirá el Partido Liberal

El Partido Liberal solicitó al Gobierno modificar la manera como se distribuyen las regalias, el director de la colectividad Simon Gaviria manifestó que llegó la hora de que empresasmineras paguen más impuestos por la extracción de recursos.

El tema será llevado el próximo lunes a la mesa de la Unidad Nacional y apunta a la eliminación de deducciones y beneficios tributarios de los que gozan las empresas mineras, así como al incremento en el monto de las regalías. De esta forma, el Estado aspira a recibir anualmente alrededor de 10  Y 12 billones de pesos más.

El primer objetivo será eliminar una deducción tributaria reconocida por la DIAN  a las empresas de minería, las cuales a partir de 2005 califican las regalías como un costo y por tanto pueden deducirlas de su impuesto de renta. A esta situación se llegó por una discutible interpretación que hizo la Dirección de Impuestos a partir de una sentencia de la Corte Contitucional. (Sentencia 1071 de 2003)

Ese concepto ha reducido de manera significativa la carga tributaria del sector, en particular en casos como el carbón, donde para las empresas extractoras se redujo de 7.8% en 2004 a 4% en 2010, es decir una caída proporcional cercana al 50 por ciento.

El director del Partido Liberal, Simón Gaviria, dijo que no es equitativo “que proporcionalmente muchas empresas extractoras de carbón y otros minerales paguen menos en relación con sus ingresos que un asalariado promedio”.

Conviene recordar que para personas asalariadas la proporción promedio de impuesto a cargo sobre ingresos netos fue de 5.6% en 2010. El efecto de deducciones como las de regalías y otras (amortizaciones y depreciaciones) claramente favorece al capital, ya que esa proporción es de apenas 4% para empresas extractoras de carbón, 2% para servicios relacionados con la extracción de petróleo, y 3% para la extracción de esmeraldas. En el caso del sector petrolero la proporción es cercana al 7%.

El Estado colombiano en 2012 deja de recibir alrededor de $1.9 billones, por el reconocimiento de la deducción que hace la DIAN. En el periodo 2005-2011 se calcula que la deducción costó $8.8 billones.

Gaviria también dijo que este paquete de normas, que serán incluidas dentro del proyecto de reforma tributaria y que son las primeras en cerca de 20 años de historia tributaria entre Estado y empresas mineras, propone el incremento del valor de las regalías y la modificación de la forma de cálculo para evitar que algunas empresas se aprovechen de la legislación preferencial para los pequeños mineros.

“No queremos desestimular el crecimiento del sector minero, pero sí nos proponemos estar alertas para que la distribución de la riqueza que genere sea lo más equitativa posible”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes y director del liberalismo Simón Gaviria.

Compartir: