Colombia aclara que nunca ha ofertado áreas de explotación petrolera en la zona protegida del Seaflower

Compartir:

BOGOTA, 14 de Agosto _RAM_. El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, en la Casa de Nariño.
Tras una reunión de casi tres horas entre el presidente Juan Manuel Santos y la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, se conoció que Colombia le envió a Nicaragua una nota en la que le aclara que nunca ha ofertado áreas de explotación petrolera en la zona protegida del Seaflower.
Esta nota es la respuesta a una carta que le envió Managua a Bogotá respondiendo que las zonas de concesión que ha ofertado están en aguas de su dominio y que, por el contrario, ha sido Colombia la que, a su juicio, es la que ha abierto la posibilidad de explotar la zona de reserva.
Colombia rechazó ese argumento y así se lo hizo saber a Nicaragua en una nota oficial que se le envió este martes. La canciller María Ángela Holguín también aclaró que ese país ha entregado zonas de concesión al occidente del meridiano 82, en su territorio, pero que la molesta colombiana es porque quisieron ofrecer áreas que están ubicadas en mar territorial colombiano.
La funcionaria agregó que le entregaron a la comisión asesora los análisis jurídicos que hicieron seis firmas de abogados, nacionales e internacionales, que el Gobierno contrató para determinar qué camino adoptar para enfrentar las pretensiones nicaragüenses.
Holguín agregó que aún se analiza qué estrategia adoptar. “En el momento en el que consideremos, sin afán, el Gobierno tomará las decisiones y se las comunicará a la opinión pública”, precisó.
En la reunión en la Casa de Nariño estuvieron los expresidentes Ernesto Samper, César Gaviria y Belisario Betancur, así como los excancilleres María Emma Mejía y camilo Reyes, además del vicepresidente Angelino Garzón y los miembros de las comisiones segundas del Congreso.
A través de un comunicado de la Comisión Asesora, se confirmó “una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general”.
Además, se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes.
Camilo Reyes, tras el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, leyó un comunicado en el que dice que la comisión asesora “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.
El comunicado agrega que en la reunión de este miércoles se “analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua”.
Durante el encuentro, la Comisión Asesora recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado.
Así mismo, recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto.
El pasado lunes 29 de julio la exprecandidata presidencial por el Partido Conservador Noemí Sanín renunció a la Comisión de Relaciones Exteriores de Colombia.
La principal razón que presentó para su renuncia, es que el gobierno no comparte su tesis de que hubo ‘mano China’ en el fallo.
Sanín argumentó en su carta de renuncia que “de acuerdo con el art 24 del estatuto de la CIJ, ¿Debió la jueza china Xue Hanqin, poner en conocimiento del presidente de la corte el posible conflicto de intereses que tendría a raíz de la firma de un convenio entre el gobierno de Nicaragua y la empresa china «HK Nicaragua Canal Investment Company», teniendo en cuenta su presunto conocimiento de la construcción del gran canal interoceánico? El mismo gobierno chino antes del fallo publicó información sobre la construcción del canal a través de su ministerio de Comercio, como aparece en su página web”.

Comunicado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

“Buenas noches. La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en su reunión de hoy analizó las acciones y gestiones que se están tomando y los avances en las diferentes alternativas relacionadas con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso de la controversia con Nicaragua.
Recibió información sobre los estudios y conceptos que diferentes firmas y grupos de abogados y expertos le han suministrado. Se recibieron los comentarios y sugerencias de los miembros de la Comisión al respecto.
Y se hizo especial énfasis en las circunstancias que viven el Archipiélago y sus habitantes, y se confirmó una aproximación unánime a la temática basada en una muy completa información de tipo jurídico y general.
Muchas gracias”.

Compartir: