“Si Hitler hubiese conocido a los champetuos no se hubiera metido con los judíos”. Este trino, que fue publicado el pasado 21 de mayo a las 9:34 de la noche en la cuenta personal de Twitter de quien es hoy el director del Datt de Cartagena, Jorge González Marrugo, encendió la polémica previa a lo que será la Cumbre Mundial de Mandatarios y Alcaldes Afrodescendientes.
El evento tendrá como sedes a las ciudades de Cali (del 12 al 15 de septiembre) y Cartagena (del 16 al 18 del mismo mes).
El infortunado mensaje sirvió como ejemplo de lo que no puede ser este importante evento que congregará a presidentes, alcaldes, gobernadores, legisladores, empresarios, académicos, y representantes de la sociedad civil, entre otros, quienes debatirán, compartirán y propondrán políticas, estrategias y acciones que guíen mediante su implementación hacia la búsqueda de la inserción Afro en el desarrollo económico mundial y local.
En cabeza del vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se realizó ayer el lanzamiento oficial de este evento. Una comitiva de representantes de las comunidades afrodescendientes de la ciudad esperaba a Garzón en la Plaza de la Aduana, y con pancartas y arengas expresaron su voz de rechazo por el trino.
Garzón expresó su descontento con esta situación y le sugirió al mandatario local Dionisio Vélez tomar cartas en el asunto.
“Se hace necesario y muy respetuosamente se lo sugiero al alcalde Dionisio Vélez que un secretario que emite mensajes discriminatorios como estos, se disculpe con las comunidades afectadas en evento público y que se convierta en un gestor de la lucha afrodescendiente”, sostuvo el vicepresidente.
“No se trata de que renuncie, lo que se quiere es que presente públicamente sus disculpas a la población que se afectó con el mensaje”, añadió.
Por su parte, Dionisio Vélez agradeció el mensaje del vicepresidente y sostuvo que acatará su sugerencia.