Confis aprueba reducción en aranceles para apoyar crecimiento de la industria

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto ¬_RAM_ El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó que este lunes el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó la extensión de reducciones arancelarias para apoyar el crecimiento de la industria en Colombia.

En la sesión de hoy fue autorizada la reducción durante dos años más del gravamen arancelario a 0% para materias primas y bienes de capital no producidos en el país.

El Jefe de la cartera de Hacienda destacó que con esta nueva autorización el Gobierno Nacional proyecta generar un ahorro de $1,4 billones a los industriales por la menor carga arancelaria.

“De esta manera, seguimos en la búsqueda de un país más moderno y justo para todos los colombianos”, aseguró el funcionario.
Esta medida se había implementado mediante el Decreto 1703 del 15 de agosto de 2012 por el plazo de un año.

El Ministro Cárdenas detalló que fueron seleccionadas 3.490 subpartidas arancelarias (spa), es decir, 395 más que las incluidas en el Decreto anterior.

De este listado, 2.443 subpartidas corresponden a materias primas industriales no producidas en el país, en tanto que otras 1.047 hacen parte de los bienes de capital industriales no producidos.

Como antecedente el funcionario recordó que en 2012 las importaciones por dichas 3.490 subpartidas fueron de US$21.768 millones, representando el 37,1% del total de compras externas del año, participación que se ha mantenido en los cinco primeros meses de 2013.
“Estamos cumpliendo las medidas anunciadas mediante el plan PIPE para impulsar a la industria nacional”, concluyó el Ministro Cárdenas.

Compartir: