Las Farc y Gobierno abordan participación política de la guerrilla

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto ¬_RAM_ El Gobierno y las Farc dieron inicio a las primeras conversaciones que buscan abordar la futura participación política de la guerrilla, anuncio hecho al final de concluir una nueva ronda del diálogo de paz que sostienen en Cuba.
“Luego de discutir e intercambiar visiones, posiciones y propuestas (…) sobre participación política, iniciamos la construcción de acuerdos sobre Derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final”, dijeron las partes en un comunicado conjunto.
El ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno, dijo que se está trabajando en los primeros acuerdos sobre ese tópico, pero destacó que no se trata simplemente de dar garantías.
“Discutimos de participación política con las FARC porque esperamos que, a partir de la firma del Acuerdo, dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia”, destacó De la Calle.
“Paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz. Nunca se había llegado tan lejos”, afirmó.
Según el comunicado, las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla se reanudarán el 19 de agosto y deberán abordar también aspectos como el narcotráfico, la compensación de las víctimas y el fin del conflicto.
Las FARC, que lanzaron esta semana un paquete de propuestas para llevarlas a la mesa de diálogo, dijeron que las conversaciones han avanzado, pese a tener diferencias con el Gobierno en puntos como la creación de una comisión que investigue las causas del conflicto armado.
“Los avances son ostensibles”, dijo a periodistas el guerrillero Jesús Santrich.
Como parte del paquete de peticiones, el grupo rebelde solicitó esta semana que se le asignen directamente escaños en el Congreso si se firma un acuerdo de paz.
La guerrilla también ha insistido en tener un futuro acceso a los órganos legislativos locales y regionales, la financiación por parte del Estado de un potencial movimiento político que surja tras las negociaciones y la creación de nuevos medios de comunicación.
Las más recientes iniciativas de las FARC, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, incluyen la reducción del gasto militar y la inversión de esos recursos en viviendas, salud, educación y empleo.

Compartir: