BOGOTA, 12 de Agosto ¬_RAM_. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes cambios en la cúpula militar.
El general Sergio Mantilla, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército Nacional fue relevado de su cargo y en su reemplazo estará el general Juan Pablo Rodríguez.
Rodríguez fue clave en la presión que el Ejército ejerció contra las Farc en busca de Alfonso Cano, a su mando el jefe guerrillero se vio obligado a trasladarse del departamento del Tolima al Cauca, departamento en el que finalmente fue dado de baja.
El general Leonardo Barrero será el nuevo comandante de las Fuerzas Militares. Barreró comandó el bloque conjunto del sur Occidente del país, dicha fuerza fue activada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y tomó relevancia con la presidencia de Juan Manuel Santos.
«La cúpula que hoy culmina su gestión sale con la frente en alto y por la puerta grande… quiero en nombre de todos los colombianos, agradecerles infinitamente», dijo el presidente durante el anucio de la nueva cúpula militar.
Así mismo, fueron cambiados los comandantes de la Armada, la Policía y la Fuerza Aérea.
El general Rodolfo Palomino, fue nombrado como director de la Policía Nacional, reemplaza al general José Roberto León.
El general Hugo Acosta, fue nombrado como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.
El general Guillermo León fue nombrado como nuevo comandante de la Fuerza Aérea en reemplazo de Tito Saúl Pinilla.
Al Comando de la Armada llegó el almirante Hernando Wills. Reemplaza al almirante José Roberto García Márquez
La nueva cúpula “tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.
Los integrantes de la nueva Cúpula Militar, son: Comandante General de las Fuerzas Militares, mayor general Leonardo Barrero; Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mayor general Hugo Acosta; Comandante del Ejército, mayor general Juan Pablo Rodríguez; Comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Hernando Wills; Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Guillermo León; y el Director Policía Nacional, mayor general Rodolfo Palomino.
“La nueva Cúpula Militar y Policial tiene la enorme responsabilidad de reemplazar al mando de las Fuerzas Armadas que más resultados ha cosechado en la historia reciente de Colombia en la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales, el narcotráfico, la minería criminal y la delincuencia común”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.
Destacó el aporte hecho por los nuevos Comandantes en sus respectivas Fuerzas a lo largo de su carrera.
“Cada uno de estos hombres, a través de sus respectivas carreras, se ha caracterizado por haber contribuido, mediante su liderazgo, su compromiso, su capacidad y claro mediante golpes decisivos, al debilitamiento y la desarticulación de organizaciones criminales que han vulnerado la seguridad de los colombianos”, manifestó.
Dijo que el nuevo mando, además de seguir avanzando, deberá consolidar el trabajo conjunto y coordinado entre las Fuerzas Armadas.
Esto con el objetivo de “debilitar aún más a los grupos terroristas y sus fuentes de financiamiento; ofrecer una mayor cercanía e interacción con la población civil; y realizar los ajustes necesarios para profundizar y fortalecer el combate a los retos que en materia de seguridad ciudadana tenemos los colombianos, como lo son la micro extorsión, el microtráfico y el hurto de celulares, entre otros”.
A los comandantes que entregan el mando de las Fuerzas, les agradeció todo el trabajo contra la criminalidad, la delincuencia y en favor de la seguridad.
“Son casi dos años de resultados contundentes, incontrovertibles y nunca antes vistos en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia común y el crimen organizado”, resaltó.
Y agregó: “La Cúpula que hoy culmina su gestión, debe irse con la frente en alto, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber sido aquella que durante los casi dos años que duró, más golpes y más impacto generó en materia de la lucha contra el terrorismo, las bandas criminales, el narcotráfico y la delincuencia común. Hoy gracias a ellos y a su trabajo Colombia es un país más seguro”.
Finalmente, el Presidente Santos agradeció “infinitamente a la Cúpula que nos acompaña hasta hoy por su patriotismo y total compromiso con la seguridad de Colombia, y augurarle a la Cúpula que llega más y mejores resultados para la tranquilidad de todos los colombianos”.