‘Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz’: Kerry

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto ¬_RAM_ El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseveró este lunes que su país respalda lo que está tratando de hacer en materia de paz el Presidente Juan Manuel Santos.
«Un esfuerzo muy valiente, imaginativo para buscar una solución a un conflicto de largo tiempo”, sostuvo el alto funcionario.
Kerry, afirmó que Colombia es un país “que tiene un gran relato que contarle al mundo sobre su transformación”.
Kerry, quien sostuvo una reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, afirmó que los avances de Colombia en materia de paz y desarrollo representan un “relato asombroso, no solamente aquí sino en todo el mundo, para tantos gobiernos que enfrentan desafíos”.
Así mismo, el Secretario de Estado recalcó que “Colombia es un relato de éxito y los Estados Unidos de América se sienten orgullosos de lo que hemos podido compartir con nuestros amigos colombianos, y estamos avanzando hacia lo que esperamos será estabilidad en la región”.
Durante su visita a Colombia Kerry felicitó al país y al Gobierno Nacional por la labor que se ha realizado al sumar las fuerzas y lograr una “asombrosa transformación” para lograr la paz.
También resaltó que Estados Unidos apoyan al pueblo colombiano en la defensa de los derechos humanos y el estado de derecho.
Kerry aseveró que entre las normas implementadas para buscar la prosperidad y la paz sobresale la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, así como los esfuerzos encaminados a salvaguardar tanto a líderes sindicales como defensores de derechos humanos.
“El Presidente Santos ha dejado muy claro que la violencia en contra de los defensores de derechos humanos, en contra de los líderes sindicales no se tolerará. No podrá tolerarse nunca”, puntualizó el Kerry.
Kerry, quien se reunión con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, dijo que “Colombia es un relato de éxito y Estados Unidos se sienten orgullosos de los que hemos podido compartir”.
La paz en Colombia es el compromiso de todos nosotros», dijo Kerry ante decenas de funcionarios de la embajada de Washington.
Más temprano, el diplomático se reunió a puertas cerradas con el comisionado de paz, Sergio Jaramillo, y con el jefe de la delegación para el diálogo con el grupo de las Farc, Humberto de la Calle, sin que ninguno hiciese declaraciones
John Kerry, resaltó que su país apoya “profundamente” lo que está haciendo en la consecución de la paz el Presidente Juan Manuel Santos.
“El Gobierno del Presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente y necesario para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo”, expresó el Secretario de Estado Kerry, en este su primer viaje a la región.
El alto funcionario de los Estados Unidos aseguró que la búsqueda de la paz es un camino muy positivo que ha emprendido este Gobierno y que beneficiará no sólo a los colombianos sino a la región y al mundo.
Destacó la experiencia y la labor del equipo de negociadores que del Gobierno que lideran los diálogos con las Farc en La Habana, del que aseveró que es “un equipo sumamente capaz, con gran experiencia, con mucho conocimiento y considero que debemos de darles espacio para que ellos hagan lo que necesitan hacer conjuntamente con el Gobierno colombiano”.
En ese orden de ideas, el Secretario Kerry subrayó que “Estados Unidos han expresado de la manera más clara su apoyo al pueblo colombiano para llegar a la paz”.
Kerry también señaló que la colaboración de los Estados Unidos con Colombia va mucho más allá de los intereses comunes, “más allá del comercio y del Plan Colombia, es un apoyo que incluye todas áreas de desarrollo como la generación de empleo y la consecución de la paz”.
“Le puedo garantizar que Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz”, concluyó el Secretario de Estado.

Compartir: