Condenan a un exguerrillero de las FARC por el homicidio de 11 diputados regionales

Compartir:

BOGOTA, 12 de Agosto ¬_RAM_ El desmovilizado de las Farc, Eric Vidal Camilo, alias “El negro Adán” y “El Tigre”, fue condenado este lunes a 35 años de cárcel por su coautoria en el secuestro y posterior asesinato de once diputados del Valle del Cauca en 20012.

Según lo informó la Fiscalía, Vidal Camilo fue el carcelero del diputado Ramiro Echeverry durante su cautiverio de cinco años y “participó directamente” en el homicidio de este y otros diez legisladores.

El 11 de abril de 2002, un grupo de guerrilleros de las Farc disfrazados de militares irrumpieron en la sede de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca en la ciudad de Cali con una alerta de atentado, lo que llevó a movilizar a doce de los diputados en una furgoneta donde posteriormente fueron tomados como rehenes.

Los diputados estuvieron cinco años en cautiverio hasta que el 28 de junio de 2007 la guerrilla anunció que en una acción de “fuego cruzado” murieron once de los doce legisladores. El diputado Sigifredo López fue el único superviviente.

El Juzgado Tercero Especializado de Cali condenó además a Vidal Camilo al pago de 982.107.000 pesos, a una indemnización en concepto de perjuicios morales al exdiputado superviviente, así como a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un período de 15 años.

Vidal Camilo se desmovilizó el 2 de noviembre de 2010 y un mes más tarde fue vinculado la investigación del caso, momento en el que se le ordenó prisión preventiva que ha cumplido desde entonces.

Compartir: