Juan Guerra

Compartir:

Una producción del Colectivo Mambrú)

Aplauden caída de presidente de Colpensiones

BOGOTA, 10 de Agosto ¬_RAM Aquí y en todas partes hay mucha gente celebrando la caída del presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, a quien le quedó grande el cargo que le suponía un salario mensual de cincuenta millones de pesos, libres de polvo y paja.
Ya era hora de que dimitiera después de dejar tantos ancianos desprotegidos, tantas pensiones negadas, tanta injusticia social, ya era más que justo que rodara la cabeza del señor Ospina.

Este episodio –que retrata la incapacidad de nuestra alta burocracia—fue el que rebosó la copa:

A la señora Vilma Consuelo Robayo Alfonso, al contestarle un derecho de petición, le informan en Colpensiones que “su carpeta pensional se encuentra en proceso de decisión a efectos de estudiar lo que en derecho corresponda”, pero en oficio firmado por Isabel Cristina Martinez Mendoza, Gerente de pensiones, (con radicado Nº 2013_1034326) le responde que su carpeta pensional aún no reposa en esta entidad. ¡Dos respuestas distintas, contradictorias, para una misma persona. ¡No hay derecho!

Casos emblemáticos

Esto le puede ocurrir a usted querido lector
En la Procuraduría General de la Nación cursan miles de peticiones que reflejan la insatisfacción de los ciudadanos con este ente estatal. Lo más doloroso es que su gran mayoría corresponden a modestas pensiones de salario mínimo.
Juan Guerra le a curso a cinco casos puntuales vividos por unos pobres colombianos a los que se les ha negado injustamente el acceso a la pensión:

Caso uno: Aura Trujillo Camacho. Cédula 27.785.097, después de estar pensionada por el ISS, pidió afiliación a Colpensiones e ingreso a nómina. Para ello solicitó acto administrativo de retiro del servicio; Colpensiones debía reliquidar la pensión e incluirla en nómina, sin embargo, expidió resolución negando el derecho.

Caso dos: Luis Antonio Romero Pinto C.C. No. 19.318.141: Colpensiones desconoce tiempos servidos y cotizados: De 1221 semanas reconocidas por el ISS, Colpensiones reconoció 291; en este caso, Colpensiones no resuelve recurso; resuelve la solicitud como si fuera nueva y desconoce tiempos debidamente acreditados en formato.

Otros casos infames

Caso tres: Yolanda Suárez Alvarado C.C. No. 41.682.164 se le perdieron tiempos de la historia laboral, contaba con 1485 semanas y Colpensiones niega derecho pensional diciendo que son 656; en nueve meses se le desaparecieron 829 semanas de cotización.

Caso cuatro: Campo Elias Nivia C.C. No. 39.007. Este ciudadano tiene pensión reconocida por el ISS desde 1987; es decir, disfruta de una pensión hace 26 años. El 1 de octubre de 2012 solicitó a Colpensiones el incremento del 14% para su cónyuge. Colpensiones expidió la resolución GMR 0470459 del 23 de marzo de 2013 mediante la cual niega pensión de vejez al señor Campo Elias Nivia por cuanto solo registra 94 semanas de cotización.

Caso cinco: Berta Lucia Español Sierra C.C. No. 23.547.529. Queja por falta de atención telefónica y personalizada de Colpensiones, en cuanto al cumplimiento de sentencia judicial. En la línea de atención telefónica solo le han contestado que debe esperar y en atención personalizada que debe comunicarse a determinada la línea telefónica.

El gran Mamut

Se mueren los derechos adquiridos
Este es el mayor elefante blanco dirigido por un burócrata de oficio que según el exministro Fernando Londoño devenga $50.000.000.00 mensuales. Al señor Ospina lo acompaña un grupo significativo de asesores con sueldos de más de 35 millones de pesos para no hablar de la oficina de comunicaciones que también es manejada por un ciudadano que devenga otra millonaria suma. Así las cosas las pensiones en Colombia van en camino de perder su efecto jurídico más sagrado: El ser un derecho adquirido que solo se puede modificar o revocar con el consentimiento de su titular, porque en algunos de los casos citados Colpensiones modifica o desconoce las pensiones reconocidas por el ISS con decisiones sin soporte.

Miedo Inseguridad Juridica
Situaciones como estas son las que llenan de miedo, de inseguridad, a los millones de colombianos que tienen una expectaviva de pensión, pues sus cotizaciones, sus aportes, su ahorro pensional desaparece por arte de magia del burocratismo, de ineficacia, ineptitud y desidia de una entidad que nos vendió este Gobierno, a través del ministro Rafael Pardo como la gran revolución del servicio público.

Nota: Al cierre de esta edición le informan a Juan Guerra que el nuevo liquidador del Seguro Social es el doctor Felipe Negret, cuota política asignada al ex ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

LA HISTORIA BIEN CLARA

Para que la historia sea bien destilada y tenga algún grado de credibilidad, exige ser escrita con total rigor y absoluto apego a la verdad.
Don Fernando Londoño Henao, eximio hombre de radio fallecido esta semana en Bogotá, tan estricto y tan meticuloso él en todos sus asuntos, habría sido el primero en rechazar un título que no le pertenece y que algunos, con desconocimiento, oportunismo o exceso de lambonería, le atribuyen después de muerto: el de fundador de Caracol.
Que Londoño Henao haya sido el que puso a Caracol, a cuya presidencia llego avanzada la década de los 50’, en un sitial preeminente en el concierto radial latinoamericano, vaya y venga, y tiene que reconocérsele.
Pero los fundadores de Caracol fueron, en 1948 en Medellín, William Gil Sánchez y Humberto Restrepo Arango. Londoño pudo haber sido uno de los primeros empleados de rango que llegaron a la novel cadena de radio, pero de ahí a convertirlo en fundador sin serlo, hay una diferencia.
Del acta constitutiva de la Cadena, suscrita ante notario público, dan fe tres libros: Cincuenta años de Radiodifusión colombiana, de Hernando Téllez Blanco, primer director de La Voz de Antioquia y de Emisoras Nuevo Mundo; La Radio del tercer milenio, de Gustavo Pérez Angel, e Historia de la radio en Antioquia, de Reinaldo Vélez Moreno.

Soldado denuncia a hijo del Presidente

Un soldado bachiller, quien por razones obvias no dio su nombre, hizo denuncias en “La hora de la verdad” sobre el servicio militar que prestó Esteban Santos, hijo del Presidente Juan Manuel Santos.
El joven, quien está empezando la vida en el ejército y estuvo en Tolemaida junto al hijo del Presidente, aseguró que solo prestó durante tres meses el servicio junto a los demás soldados.
“No entendimos cómo un soldado bachiller pudo hacer el curso de Fuerzas Especiales y el curso de paracaidismo”, aseguró el soldado bachiller
Luego de los tres meses, pocos volvieron a saber de él y por eso les sorprendió verlo marchar con el BACOA porque eso es “grandes ligas”.
“A nosotros nos sorprendió mucho que el marchara con el BACOA… Me parecen injustas esas condecoraciones porque él nunca estuvo en la Escuela”, añadió el soldado.

CASTAÑAS POR MANO AJENA

Es vox pópuli la enemistad que mantienen el presidente Santos y el ex vicealmirante Gabriel Arango Bacci, quien aprovechó una circunstancia especial para cobrarle al primer mandatario y sacar, como se dice, las castañas del fuego con mano ajena.
Alguien que firma como Rodrigo Gallo divulgó en las redes sociales una carta abierta al primer mandatario de la nación, en la que lo critica con acerbía porque en un desfile militar se atrevió a besar en la mejilla a su hijo que actualmente presta el servicio militar, y quien estaba, según el autor del libelo, en una posición que no le correspondía por rango.
Pues bien, Arango Bacci aprovechó ese texto y lo difundió extensamente, por lo que algunos le atribuyeron la autoría al vice almirante.
Sea Rodrigo Gallo, virtual o ficticio, el que sí es real es Arango Bacci, quien sacó con mano ajena las castañas del fuego y aprovechó para darle otro puntillazo al Jefe del Estado.

DESPLAZADOS EN SU PROPIA PATRIA

Venezuela y Ecuador están desplazando la mano de obra de explotación petrolera de los colombianos. Con la gravedad de lo que ocurre en Venezuela con PDVSA, su gobierno de Maduro y la compra de empresas, pozos y explotación de petróleo en nuestro país, decenas de ingenieros venezolanos llegan a ocupar los altos cargos directivos y los medianos. De otra parte, la mano de obra barata de Ecuador llega a los pozos a trabajar y son contratados de inmediato. Centenares de jóvenes egresados en Colombia de Ingeniería de Petróleos, están con los brazos cruzados observando como se comercializa con el recurso y como se le da empleo a otras regiones.
El gobierno, el ministerio de minas y de Seguridad social no hacen nada por atajar esa avalancha internacional contra nuestros recursos y nuestros jóvenes estudiantes. (Denuncia remitida a Juan Guerra por el periodista Guillermo Romero Salamanca).

Extraditarían a policía que asesinó a grafitero colombiano?

Esta pregunta se la hace más de un colombiano luego de conocerse la noticia que, Israel Hernández, un joven barranquillero fue muerto con pistola eléctrica por un policía en Miami, mientras pintaba grafitis en zona céntrica de la capital del sol.
La pregunta que se formula más de uno en nuestro país es si la ley de extradición vigente entre Colombia y Estados Unidos opera en doble vía o es una especie de «ley del embudo»? Lo lógico sería que Colombia pidiera en extradición al agente que dió muerte a un colombiano para juzgarlo de acuerdo con las leyes colombianas. A todo ésto que dirá la canciller María Angela Holguín y demás «asustadurías»?

PROPUESTA CON VENENO

Seis dirigentes conservadores de Antioquia le pidieron a la dirección nacional de su partido participar en la consulta que realizará el llamado Centro Democrático en marzo del año próximo, para escoger el candidato del uribismo a la presidencia.
Esta es una propuesta con veneno para algunos pre candidatos pero favorable ciento por ciento para uno de ellos, Luis Alfredo Ramos Botero, además uno de los firmantes.

La explicación es la siguiente: para esa fecha se espera tener unificado al conservatismo antioqueño y como jefe único al propio Ramos Botero.
En el país el partido conservador, si se acepta la propuesta de los dirigentes paisas, ningún conservador va a votar por Pacho Santos, Oscar Ivan Zuluaga o Carlos Holmes Trujillo, a quienes se identifica de inmediato con Álvaro Uribe. El único conservador puro de la nómina de pre candidatos es Ramos Botero, quien arrasaría con la votación de sus copartidarios.

BERNARDO ALEJANDRO GUERRA CANDIDATO

Bernardo Alejandro Guerra Hoyos dijo que quiere ser candidato del liberalismo a la alcaldía de Medellín en las elecciones regionales que se realizarán en octubre del año 2015.

Hizo el anuncio la semana pasada durante una reunión en la que estaba presente Horacio Serpa Uribe, quien encabezará la lista liberal al senado de la república en las elecciones del próximo mes de marzo.

Que gane la alcaldía o no, es una cosa, pero que tiene dentro de su partido liberal en Medellín el número puesto para ser el primer aspirante a la alcaldía, es innegable.

Ya renunció a ser candidato y se avino a un entendimiento con el actual alcalde, Aníbal Gaviria en las pasadas elecciones. Y desde entonces, toda su actividad en el concejo, que además es de resaltar, parece orientada a fortalecer esa aspiración.
Lo único que puede darse por seguro, si Bernardo Alejandro llega a la alcaldía de Medellín, es que su director de planeación no será, por ningún motivo, Mauricio Valencia Correa.

EN QUE VA LA DENUNCIA?

De este Mauricio Valencia Correa, actual secretario de infraestructura de Antioquia, el concejal Bernardo Alejandro Guerra formuló tremenda acusación: dijo que cuando ejerció en la alcaldía de Alonso Salazar como director de planeación municipal, hizo uso de su poder y exoneró del gravamen de valorización propiedades de la familia Fajardo Valderrama.

En cualquier parte tal señalamiento contra un alto funcionario habría merecido alguna respuesta, bien para desmentirlo o para dar alguna explicación sobre la supuesta conducta ilícita.

Aquí es al contrario, todo el mundo pasa de agache como si se tratara de una cuestión de poca monta.
Una de dos: o Bernardo Alejandro Guerra es un concejal lenguaraz, irresponsable, mentiroso y calumniador, por lo que también tendría que responder en los estrados judiciales, o Valencia Correa sí es el funcionario corrupto que cuenta con el respaldo de sus protectores y favorecidos sin que aquí ocurra absolutamente nada.
La ciudad, el departamento y sus habitantes honestos, merecen respeto y una suficiente aclaración sobre este delicado asunto.

UN BOCHINCHE CALEÑO

La más beneficiada con el éxito de los juegos mundiales de la juventud realizados en Cali fue la dirigente Clara Luz Roldán, quien brilló con luz propia, tanto que fue el propio alcalde Rodrigo Guerrero quien le hizo el más emotivo reconocimiento.
Ahora, a Clara Luz le tocara la encrucijada del alma porque los chontaduros del valle la tienen como la más segura sucesora del burgomaestre en la dirección de los destinos de La Sultana, pero le exigen renunciar a la paternidad política que sobre ella ejerce la recién ex carcelada ex senadora guacariceña Dilian Francisca Toro.

Y EN ANTIOQUIA, QUÉ ?

“De las 38 chanceras que tienen licitaciones no hay una que pase la prueba de cumplimiento de todos los indicadores que la evalúan”, sostuvo el periódico El Tiempo en un informe entregado esta semana.

La principal falla está en que esas empresas que explotan el millonario juego del chance no están aportando a la salud de los departamentos lo que debieran, dijo Gustavo Morales Cobo, superintendente de salud.

“El sistema de seguridad social hoy cuesta más de cuarenta y cuatro billones d pesos y el chance solo le está aportando cuatrocientos mil millones.

Tanta corrupción, tanto lío, tanta burocracia, para girarle a la salud menos del uno por ciento”, precisó el funcionario.
Valdría la pena que aquí en Antioquia, tanto la Beneficencia como la empres GANA concesionaria del chance, dijeran como están las cosas y cual es el grado de cumplimiento que se tiene.

VINO LO QUE SE TEMIA

Cuando Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, compró El Tiempo, se alertó sobre el peligro que para la libertad de información constituía la concentración de medios de comunicación en manos de los poderosos.

La prevención quedó confirmada cuando el vice presidente de la república, Angelino Garzón, arremetió la semana pasada contra los bancos, a los que señaló de conseguir sus billonarias ganancias a costa de los colombianos.

El Tiempo le dedicó a esa noticia una columna y unos pocos centímetros en página interior, pero en cambió el domingo – su día de mayor circulación – abrió su página editorial para una grosera gacetilla de Maria Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asociación Bancaria.

Según la empleada de Sarmiento Angulo, como que es dueño de cuatro de los bancos para los que ella trabaja, “llegó la hora de contarle al país” por ejemplo, .. “cómo los bancos han reducido los márgenes de intermediación y los costos de los servicios”.

¿En cuál país vivirá María Mercedes Cuéllar, o es que al escribir esa comprometida columna cambió el cigarrillo, del cual abusa, por cualquier otra picadura?

APUNTANDO FUERA DEL TIESTO

En relación con los bancos y sus abusos y el poco acceso que a ellos tiene la mayoría de colombianos, el senador Efrain Cepeda, que está apuntando fuera del coco, pretende por medio de una ley que va a presentar, combatir y desestimular lo que llaman “gota a gota” o “paga-diario.

Estos son unos préstamos que provienen de recursos non sanctos cuyos proveedores cobran un escandaloso interés diario a los desprotegidos colombianos que tienen que acudir a ellos.

Cepeda y los congresistas que ganan más de veinte millones mensuales y tienen toda clase de prebendas, no saben lo que es el gota a gota” o el “pagadiario” porque nunca lo han necesitado.

Pero un ciudadano que requiera 50, 100, 150 o 200 mil pesos de afán para cancelar servicios, mercar o pagar arriendo, tiene que someterse a la inhumana exacción, quiera o no quiera.

Se imaginan a esta misma persona haciendo fila en un banco para que le presten esa cantidad de dinero y el cúmulo de requisitos que le exigirían ?
Esas dos modalidades de atraco al aire libre se acaban cuando en Colombia haya empleo digno y menos inequidad.

LA CAMPAÑA EN CALDAS

El candidato del partido de la I (el de los inconformes-independientes e indignados), Eugenio Marulanda, protestó de manera enérgica contra el poder único de las coaliciones que, a su juicio, tienen secuestrado política, moral y administrativamente al departamento de Caldas en los últimos 40 años.
Según el aspirante, su campaña es víctima de una campana neumática que lo tiene aislado de los medios de comunicación, porque en Caldas no se mueve nada sin el visto bueno de los políticos tradicionales. A Marulanda Gomez lo acompañarán en sus giras Antanas Mockus, Claudia Nayibe López y Antonio Navarro Wolff.

En Marquetalia, el candidato de la U y de un sector del liberalismo, Julián Gutierrez, al terminar una de sus monsergas, les dijo «montañeros a los manifestantes: “A ver, montañeros, a votar, pues”, tratamiento despectivo que le desagradó a la concurrencia.
Algo más: Juan Guerra supo en fuentes de buena tinta que la participación de Oscar Iván Zuluaga acompañando al candidato del presidente SANTOS es una jugada que no se corresponde a lo que se predica desde el uribismo puro.

Mientras tanto, se mueve como pez en el agua Augusto León Restrepo, el candidato de las fuerzas tradicionales que conforman el antiguo Barco- Yepismo.

Encuestas Mentirosas

Algunos candidatos a la gobernación de Caldas, elección que se celebrará el 25 de agosto, acudieron al expediente de inventarse encuestas para generar falsa imagen de superioridad en la favorabilidad ciudadana. Es el caso del candidato Julián Gutiérrez Botero que publicó una encuesta desfasada en la que por 49 puntos le gana a su inmediato rival, el abogado, periodista y poeta, Augusto León Restrepo, apoyado por el conservatismo yepista y el liberalismo barquista.

Algunos observadores dijeron que estas encuestas no hablan nada bien del candidato apoyado por el partido de la U y el conservatismo sierrista, y expresaron que, cual bumerang, ese tipo de montajes estadísticos se le podrían devolver a la campaña que las divulgó, produciendo imagen negativa y repudio entre los eventuales sufragantes.

Voto en blanco sorprendería en elecciones caldenses

Analistas políticos en Caldas vaticinan un eventual triunfo del «voto en blanco» ante la apatía generalizada entre la ciudadanía para votar en la elección atípica para gobernador de Caldas el próximo 25 de agosto.

Ninguno de los tres candidatos inscritos despiertan interés entre los sufragantes habida cuenta a que ninguno llena las expectativas y su discurso programático suena hueco y poco convincente. Tanto Julián Gutiérrez Botero, un ingeniero de rancio abolengo, apoyado por la coalición conformada por el partido de la U y el conservatismo sierrista, como Augusto León Restrepo, respaldado por la vieja coalición yepo-barquista, no despiertan fervor y entusiasmo entre los futuros votantes, 65 por ciento de los cuales desconocen que habrá elecciones.

Es por ello que, según los mismo analistas, el «voto en blanco» podría saltar como liebre y dar inesperada sorpresa.

¿Angeles disfrazados de sacerdote y canguro?

Esta semana las agencias internacionales dieron cuenta de dos misteriosos acontecimientos ocurridos en Australia y en Estados Unidos. El primero es el de un niño de siete años, llamado Simón, quien en el frío invierno austral se perdió dos días en el bosque. Al ser encontrado por los rescatistas dijo que todo el tiempo estuvo acompañado por un canguro que le dió calor al dormir a su lado.

El otro episodio se registró en una carretera de Missouri luego que una profesora, Katie Lentz, se accidentó al chocar contra otro vehículo. El jefe de bomberos de New London, Raymond Reed, dijo que luego de 45 minutos de tratar de sacarla del vehículo ella pidió que rezaran en voz alta y en esas apareció un misterioso sacerdote que oró y ungió con aceite a la víctima y a tres de los socorristas. Dice Reed que luego de esta oración tuvieron arrestos para sacar con vida a la profesora y trasladarla a un hospital cercano. Lo que nadie explica es que el extraño sacerdote no aparece en ninguna de las 69 fotografías tomadas en la escena del accidente y en ninguna población cercana dieron razón del misterioso levita a quien buscaron afanosamente para agradecerle por sus plegarias. ¿Angeles disfrazados de canguro y sacerdote?

MENTIROSITO

Hace unos días Juan Guerra publicó, basado en un informe que creyó serio por venir del ex alcalde Luis Pérez Gutiérrez, que los buses de Metroplus no podía parar subiendo en la Estación San Pedro, porque luego no podrían arrancar, tal el grado de pendiente, detalle técnico que no fue tenido en cuenta por la administración.

El ex alcalde habló de detrimento patrimonial y hasta pidió destruir esa estación, porque la consideraba un monumento al despilfarro y era ofensiva para la ciudadanía.

Alguien hizo llegar una réplica a lo afirmado por Pérez Gutiérrez, así que Juan Guerra se dio a la tarea de constatar personalmente cual era la situación. Y los buses paran y arrancan sin ninguna dificultad en ese sitio.

çAunque ahora para oponerse a Santos y a Aníbal Gaviria todo vale, sería bueno que el ex alcalde se documentara mejor para hacer sus críticas, porque corre el riego de que lo bauticen Luisito el mentirosito.

Claudia de Colombia quiere un Grammy

Un poco entrada en años y en carnes, reapareció Claudia de Colombia en el programa de entrevistas del periodista cubano Ismael Cala, de la CNN en español.

En su intervención, la cantante nacida en Potosí, Nariño, el 18 de enero de 1950 (según Wikipedia) le volvió a dar la razón al desaparecido caudillo conservador caldense Gilberto Alzate Avendaño, quien solía decir que ”la virginidad y la modestia son virtudes negativas”.

Sin ruborizarse, la ex secretaria de la dirección del diario El Espectador, cuando se llamaba simplemente Blanca Gladys Caldas Méndez, le dijo a Cala: “Creo que me merezco un Grammy y por eso estoy aquí, en Miami”.
No sabemos si el hecho de estar radicado un artista en la Florida sea un factor indispensable para acceder al apetecido galardón.

El entretenido entrevistador isleño ilustró su trabajo con discos y videos de la Claudia prensados y rodados hace más de 40 años en Bogotá y también se ocupó de sus tres películas filmadas en Argentina: “Tiempo para amar”, “Nuestra historia de amor” y “Un hombre y una mujer con suerte”, en las que se le pegó el acento rioplatense que aún mantiene.

Un poquito de historia

Don Google dice que los Premios Grammy Latinos, (alias «Latin Grammy Awards»), fueron lanzados en el año 2000 con una emisión en los Estados Unidos para la cadena CBS. Fue el primer programa de televisión en español transmitido en horario de máxima audiencia por una cadena estadounidense.

Similares al Premio Grammy, los Grammy latinos reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada, mediante votaciones entre pares. Se ha convertido en un premio de prestigio en la música latina. Entre los artistas que lo han obtenido se pueden contar a
Christina Aguilera, La Oreja de Van Gogh, Celia Cruz, Gustavo Cerati, Shakira, Xuxa, Marco Antonio Solís, Julieta Venegas, Calle 13, Laura Pausini, Franco de Vita, Maná, Juan Luis Guerra, Gian Marco, Juanes, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Ricky Martin y Luis Miguel.

Las vicisitudes de “Cochise” Rodríguez

Cuenta el colega Edgar Artunduaga Sánchez, en el portal de Kien&ke” que el más grande ciclista colombiano del siglo XX, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, no deja de pedalear a sus 71 años, pero atraviesa por una dolorosa crisis económica, que lo obliga a rebuscarse el sustento de cada día.

Había obtenido una pensión de cuatro salarios mínimos (poco más de dos millones de pesos), pero renunció a ella por sugerencia de Coldeportes, que le ofreció un contrato de publicidad y asesoría. Hoy no tiene una cosa ni la otra.

Cochise, nombre que incluyó en su cédula de ciudadanía, es récord mundial de la hora, ganador de cuatro vueltas a Colombia, campeón mundial de los cuatro mil metros persecución en Italia y ganador de una veintena de competencias panamericanas y nacionales.

Como Nairo Quintana,segundo en el Tour de Francia, y otros grandes ciclistas colombianos de origen humilde, Cochise empezó su carrera –es su historia- trabajando en una farmacia como repartidor de medicamentos. Luego se montó en una bicicleta de turismero y años después en una profesional. Con el tiempo se convirtió en leyenda.

La diferencia con Quintana y los corredores de hoy, es que en los años de gloria de Cochise “pagaban con medallitas y copas”, mientras ahora reciben millones de euros.

Una mala propuesta

Coldeportes le propuso a «Cochise» suspender la pensión para recibir un contrato como promotor de una campaña denominada “Supérate”, para incentivar el deporte entre los jóvenes de estratos bajos.

La dicha le duró poco, hasta diciembre anterior, y desde el primero de enero no recibe ni la pensión ni el dinero del contrato, que no fue renovado.
-“La verdad es que hoy tengo problemas hasta con el pago de los servicios, sin hablar de la salud y la subsistencia a nivel general. Mi señora está que me saca de la casa…”.

¿Habrá algún funcionario que se compadezca de la dura situación del gran Martín, haciendo que se revoque por vía legal la renuncia que presentó a su condición de pensionado cuando decidió, tonta e ingenuamente, escuchar utópicos cantos de sirena que lo tienen pariendo borugos?

LA RETAGUARDIA

¿Olvido o petición?

Resulta bastante curioso, por decir lo menos, que en las dos entrevistas más recientes que le ha concedido al gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, la primera contactado en Londres y la segunda en Medellín, los periodistas de Julio Sánchez, quien mantiene la chispa reporteril adelantada, no le hayan preguntado por los escándalos protagonizados por su hermano Andrés, que salpican al mandatario paisa y a la firma constructora de propiedad de la familia.

A propósito, en su diálogo de la Feria de las Flores con Yamid Palacio, el matemático Fajardo se hizo lenguas hablando de los antioqueños y las antioqueñas, de las chicas y los chicos y los beneficiarios y las beneficiarias, ese estúpido modelito que nos dejó el inmolado gobernador paisa Guillermo Gaviria. No faltó sino que dijera “las princesas y los princesos”.

Compartir: