Advierten que falta de control a minería ilegal facilita que las Farc se financien

Compartir:

El director de la fundación Nuevo Arco Iris, Ariel Ávila, dijo en diálogo con RCN La Radio que la falta de control por parte del Estado con respecto a la minería ilegal en varias regiones del país estaría facilitando que los grupos armados ilegales obtengan importantes recursos para seguir financiando el conflicto.

Estas declaraciones se dieron a propósito del estudio que reveló la revista estadounidense Bloomberg, que afirma que la guerrilla de las Farc se está financiando a través de la venta de minerales obtenidos ilegalmente como el tungsteno.

«Lo que hay que hacer es un mayor control con respecto a los grandes niveles de corrupción en la minería. Esas dragas que entran a Buenaventura entran por unas vías y no caen del cielo.», dijo

Asimismo Ávila afirmó que «el Gobierno, en una estrategia un poco errónea, ha criminalizado toda la minería, volcándolos a la parte ilegal y lo que tenemos actualmente es una catástrofe ambiental en todo el país. No hay un control por parte del Gobierno ni de la fuerza pública y además no es un delito andar usted en el bolsillo con tungsteno o con oro».

Por su parte, el analista político León Valencia aseguró que la presión del Gobierno y las autoridades con relación al narcotráfico ha hecho que la guerrilla mute sus métodos de financiación hacia la minería ilegal.

«El narcotráfico se convirtió también en una fuente de persecución muy grande. La guerrilla se ha caracterizado por encontrar nuevas fuentes de finanzas y la guerra se hace con plata y siempre que hay nuevas alternativas de finanzas, hay una utilización por parte de la guerrilla para aumentar sus efectivos y para poder comprar recursos bélicos con más facilidad. Este comercio internacional tiene otro incentivo para la guerrilla y es normalmente cambiar el mineral directamente por armas», aseguró.

Las declaraciones de los analistas se relacionan con el recorrido de un periodista norteamericano en varias zonas del país, donde al parecer encontró que en zonas habitadas por los indígenas, las Farc comercializan con el tungsteno, que es un mineral considerado estratégico por su uso para la fabricación de municiones, accesorios para equipos de perforación, blindaje, baterías y equipos electrónicos.

Según el periodista norteamericano «los minerales extraídos ilegalmente en Colombia están haciendo su camino en las líneas de suministro para los carros, teléfonos inteligentes y computadoras».

Fuente . RCN radio

Compartir: