Restauración del Canal del Dique está adjudicada

Compartir:

Después de un largo proceso en el que el Fondo Adaptación, entidad creada por el Gobierno para identificar y priorizar necesidades en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción del Fenómeno de la Niña 2010-2011, concretó los términos y condiciones para la contratación de la firma que se encargará de elaborar los estudios y diseños integrales para la Restauración del Sistema Canal del Dique, la cual fue adjudicada.

Por un valor de 52 mil 60 millones de pesos el Consorcio Dique, conformado por la empresa holandesa RoyalHaskoningDHV y la firma colombiana Gómez Cajiao, fue firmado el contrato para la ejecución del proyecto de recuperación del ecosistema degradado del Canal del Dique.

El proyecto, presentado por Cormagdalena en septiembre de 2010, tiene como objetivo la definición y diseño de alternativas de manejo sedimentológico del Canal del Dique que garanticen la navegabilidad, el suministro de agua para el consumo humano, la prevención y mitigación de impactos ambientales que a corto y a largo plazo pueda tener el sistema, además del control de inundaciones en temporada invernal.

“Para estructurar el proyecto, el Fondo Adaptación contrató dos grupos, uno legal, encabezado por Carlos Gustavo Arrieta (ex procurador); y un grupo técnico liderado por Germán Silva, un hombre con experiencia en estos proyectos. Estos dos equipos comienzan a armar los estudios previos o términos y condiciones de referencia que decían qué era lo que se debía hacer y de qué manera se iba a intervenir el Dique, esto con miras a abrir una licitación para la elaboración de los estudios y diseños integrales”, explicó Carmen Arévalo Correa, gerente de Fondo Adaptación.

Solución Integral

Fortunato Carvajal, director del proyecto de Restauración del Sistema del Canal del Dique, aseguró que la elaboración de los estudios y diseños en los que trabajará el Consorcio los próximos 25 meses, tiene un enfoque integral, que incluye parámetros físicos, sociales y de biodiversidad, que hacen parte de dicho proyecto.

“En la fase uno, el Consorcio se dedicará a recolectar información para tener una radiografía del sistema, para ello realizará los respectivos estudios de geología, geotecnia, hidrología, hidráulica, topografía y cartografía, entre otros. Eso nos llevará a la formulación de las alternativas que se discutirán con el Fondo Adaptación y las comunidades arrojaran como resultado los diseños definitivos”, puntualizó el director del proyecto, agregando que el Consorcio Dique brindará asesoría de alto nivel acompañando la ejecución de las obras diseñadas.

Fase cero

En esta fase inicial del proyecto, el Consorcio Dique realizará una inspección detallada de los diques de protección con el fin de conocer la probabilidad de ruptura de los mismos cuando suben los niveles de agua.

De esta forma se reducirá el riesgo de inundaciones antes de la implementación de las obras de control de caudales y sedimentación en el Canal.

Fuente El Universal

Compartir: