Chávez quiere volver a Venezuela la próxima semana: Santos

LA HABANA/CARACAS – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, espera volver a su país a inicios de la próxima semana luego de la operación a la que fue sometido en Cuba para extirparle un tumor canceroso, dijo el miércoles su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, después de reunirse con su par en La Habana.

Chávez y Santos sostuvieron un encuentro bilateral en Cuba en el que se tenía programado firmar varios acuerdos con miras a volver a impulsar el intercambio comercial entre ambas naciones, que hasta el 2010 iba en declive.

«Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, en buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante», dijo Santos a periodistas al final de una visita de pocas horas a la isla.

Durante la reunión ambos mandatarios pasaron revista a la agenda bilateral, sobre todo lo relativo al acuerdo comercial entre ambas naciones. En tal sentido, Santos informó que dieron luz verde a seis convenios complementarios del referido acuerdo logrados por los cancilleres de Colombia y Venezuela en torno al acuerdo por lo que sólo resta precisar ciertos aspectos relativos a los anexos.

Estos serán revisados por los cancilleres, además para ahorrar tiempo irán revisando los procedimientos. Esperan que el acuerdo pueda entrar en vigencia lo antes posible.

Se acordó una nueva reunión de los cancilleres, esta vez en Colombia, con el fin de la que junta estructuradora del acuerdo discuta algunos de los temas que han quedado sueltos.

También pasaron revista a proyectos bilaterales en materia de infraestructura que fortalecerán el intercambio comercial y energético entre ambos países.

Aspectos comerciales

Entre los aspectos comerciales tratados están proyectos agrícolas y de infraestructura.

Santos explicó que «también tratamos el tema del Meta y de los llanos orientales, así como el proyecto con el que tenemos previsto hacer navegable el río Meta para que desemboque en el Orinoco, con el fin de que los productos que se puedan producir en la región tengan una salida más fácil».

Añadió que igualmente analizaron el proyecto del oleoducto que conectaría a Venezuela con el Pacífico. «Vamos a ver cómo podemos darle un empuje. Es un proyecto de gran envergadura».

Los mandatarios indicaron que la actividad comercial entre ambas naciones se está reanimando ya que durante el 2011 el intercambio bilateral alcanzó los 2.000 millones de dólares y este año todo indica que superará los 3.000 millones de dólares

Compartir: