Corte Constitucional admitió demanda contra aumento de umbral al 3% para elecciones del 2014

Compartir:

La Corte Constitucional decidió darle trámite a una demanda contra el aumento del umbral para las elecciones del 2014 –del 2 al 3 por ciento– y que podría sacar de la contienda electoral a los partidos y movimientos minoritarios.

La demanda fue instaurada por el senador del partido Mira, Carlos Baena y pretende desmontar el umbral del 3 por ciento, que estableció la reforma política del 2009 y que obliga a cada colectividad a obtener 450 mil votos para mantener su personería jurídica y poder avalar candidatos a la presidencia de la república y a corporaciones públicas.

Baena advirtió que el aumento del umbral al 3 por ciento “sustituyó” la Constitución al eliminar los derechos de los partidos minoritarios a tener representación política.

Añadió que de mantenerse el tope del 3 por ciento, Colombia corre el riesgo de quedar sin otras opciones y además que vuelva “a imperar el bipartidismo que tanto daño le hizo al país”.

“Nosotros consideramos que el umbral del 3 % debe aplicarse a partir del 2.014 a los nuevos partidos y movimientos que se creen y no a los que cumpliendo todos los requisitos legales adquirieron su personería jurídica en las elecciones del 2.010″, afirmó el senador de Mira.

“Si este Gobierno está construyendo la Paz, debe tener en cuenta que esta sólo se logra con la participación política y democrática de todas las comunidades”, precisó.

Compartir: