Farc insisten en eliminar la Cámara de Representantes

Compartir:

Desde La Habana (Cuba), la delegación de la guerrilla insistió en la creación de una circunscripción territorial para tener mayor participación de las regiones.

La guerrilla de las Farc planteó la creación de una cámara territorial en Colombia para garantizar la representación legislativa de las regiones, dentro de sus propuestas sobre la participación política.

En un documento de ocho puntos la delegación guerrillera explicó su pretensión. El negociador Rodrigo Granda, señaló que esa modificación es fundamental para la democracia del país.

«Se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial, que sustituirá a la actual Cámara de Representantes. La Cámara Territorial se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo, orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado», Señaló Granda.

Granda, explicó el mecanismo con el cual la circunscripción territorial entraría en funcionamiento y cómo se constituiría para sustituir a la Cámara de Representantes.

«La Cámara Territorial se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales. Las circunscripciones territoriales corresponden a los departamentos y al Distrito Capital de Bogotá. Cada circunscripción territorial tendrá cuatro (4) representantes. Veinte (20) curules adicionales se distribuirán y elegirán atendiendo criterios poblacionales. Las circunscripciones especiales corresponden a las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Cada una de estas comunidades tendrá derecho a cinco (5) representantes. Los colombianos residentes en el exterior elegirán dos (2) representantes. Las curules de la Circunscripción especial de paz, para permitir y garantizar la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz en la CámaraTerritorial, se definirán en el Acuerdo final».

Actualmente, los senadores son elegidos por circunscripción nacional, mientras que los congresistas de la Cámara baja lo son por circunscripciones territoriales.

Este sábado terminará el décimo segundo ciclo de conversaciones y se espera que la delegación del Gobierno entregue declaraciones en las que se conozcan los avances de las conversaciones.

Compartir: