Ordenan cárcel al SuperSalud por no suspender liquidacion de SolSalud

Compartir:

Un Juez ordenó la detención por cinco días del Superintendente de Salud por no acatar una orden de tutela que dejaba sin efectos la liquidación de la EPS santandereana SolSalud. El funcionario afirmó que nunca conoció dicho fallo.
El juez cuarto civil del circuito de Neiva ordenó la detención por cinco días del superintendente de Salud, Gustavo Morales, por no haber cumplido una orden de tutela que dejaba sin efectos la liquidación de la EPS SolSalud.

En dicha tutela se aludía a vicios en el debido proceso, pues nunca se surtió un proceso sancionatorio, requisito para decretar la liquidación de la EPS.

No obstante, Morales argumentó a medios nacionales que para tomar esa decisión “no era necesario que se surtiera el proceso sancionatorio, pues lo que se tomó fue una medida de protección al usuario”. Aunque manisfestó conocer el fallo a través de medios de comunicación, el funcionario precisó que «nunca un juzgado le notificó sobre dicha tutela».

Sobre el acatamiento a la orden de privarlo de su libertad, Morales afirmó: “Acabo de enterarme, pero uno no está obligado a acatar una orden que no conoce y esa ha sido mi posición en este caso”, dijo a RCN radio.

La revisión de la tutela ya fue puesta en conocimiento por la Corte Constitucional. Tribunal que definirá si sigue en firme o no la liquidación de la entidad de salud santandereana.

Sindicato de SolSalud EPS celebra decisión

El presidente del Sindicato de Trabajadores de SolSalud, Sintrasol, Óscar Díaz, celebró la decisión del juez cuarto civil del circuito de Neiva, y exigió reversar las decisiones tomadas para liquidar la entidad y que los usuarios sean reintegrados a la EPS.

“Celebramos la notificación de desacato que ordena cinco días de arresto por hacer caso omiso a la decisión del juez de la República que ordenaba la revocatoria de la resolución 735 que ordenaba la liquidación de Solsalud… Hoy se hace justicia ante una situación proferida por los entes nacionales y con ello SolSalud ratifica que será una EPS que presta sus servicio en Santander para Colombia”, dijo a Vanguardia.com el Presidente de Sintrasol.

El vocero de los trabajadores calificó como un acto de “arbitrariedad e irresponsabilidad” las acciones tomadas por el superintendente de Salud, Gustavo Morales, que condujeron a violar el debido proceso.

“Exigimos a la Superintendencia de Salud reversar las decisiones que afectaron a los afiliados y funcionarios de la EPS, la cual venía garantizando sus servicios con la mayor normalidad. En el momento que el delegado de la SuperSalud, es decir, el liquidador, llego a coadministrar a la EPS generó caos e incumplimiento a nuestra red prestadora generando inconvenientes en los servicios, desinformando a los afiliados y generando una insatisfacción hacia nuestra EPS”, agregó Óscar Díaz.

El Presidente de Sintrasol fue enfático al solicitar al Gobierno, “anular y reversar el traslado de afiliados de la EPS, un traslado arbitrario e inducido por parte de la SuperSalud en Bucaramanga y diferentes municipios”.

Compartir: