Con primeros acuerdos, terminó jornada inicial de diálogos en el Catatumbo

Compartir:

Finalizó el primer encuentro de la mesa de interlocución en el Catatumbo en un ambiente de confianza entre los delegados campesinos y del Gobierno Nacional, quienes buscan definir las 10 solicitudes de los campesinos y las seis propuestas presentadas por los delegados del presidente Juan Manuel Santos, en el que se destaca, convertir la región del Catatumbo en un laboratorio piloto de paz.

El cronograma de diálogos, que se desarrollará durante un mes en jornadas de trabajo los días martes, miércoles y jueves, se definió que se mantendrá la agenda metodológica establecida en Tibú, pero se modificó el orden de la revisión de los temas.

Este viernes se estudiará el tema de garantías legales y seguridad para los representantes campesinos, personas que participaron en las manifestaciones y quienes que se encuentran en el refugio humanitario en Venezuela.

El segundo punto para ser analizado es el de sustitución de cultivos ilícitos, luego de la solicitud de los delegados ante el ambiente de preocupación que existe porque se adelantan labores de erradicación en seis veredas del Catatumbo.

José del Carmen Abril, delegado campesino, indico a RCN La Radio que «es inconveniente para el proceso, tenemos que dialogar, sustituir los cultivos ilícitos de manera concertada, nosotros hoy le dejamos claro al Gobierno que mientras estemos en esta mesa hay que hablar seriamente los temas de cultivos de uso ilícito».

El vocero campesino aseguró además que «solicitamos la suspensión de las erradicaciones de los cultivos de uso ilícito en la región del Catatumbo y así evitaremos que el campesino reaccione en marchas y manifestaciones».

Por su parte, el representante del Gobierno Bruce Mac Master, expresó sobre la jornada:»“hemos trabajado sobre la metodología, como se va a trabajar, sobre las fechas, los mecanismos sobre resolución de conflictos, no hay puntos vedados».

Sobre el tema de la erradicación de cultivos ilícitos, Mac Master manifestó que «nosotros no hemos dado una respuesta sobre eso, el Gobierno Nacional tiene una responsabilidad sobre el tema, de manera que hasta este momento recibimos la propuesta, nosotros tenemos que estudiarla porque eso va de la mano con el tema de sustitución de cultivos».

«Ellos han traído el tema a la mesa, nosotros queremos discutir el tema de erradicación de cultivos, lo que es justamente el objetivo del Gobierno, pero evidentemente les vamos a plantear soluciones que sean aceptables», aseguró el Director de la oficina para la Prosperidad Social.

El reinicio de las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos del Catatumbo, este jueves, dio su primer acuerdo: adelantar la negociación en Cúcuta durante un mes.

La reunión se adelantó en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, que se inició después de varias horas de retraso, lo que generó malestar entre los campesinos, quienes suspendieron la semana pasada los bloqueos en esta zona de Norte de Santander para negociar con el Gobierno sus peticiones.

La comisión designada por el presidente Juan Manuel Santos (que encabeza el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master) llegó a las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander en Cúcuta para sentarse a dialogar, con más de tres horas de retraso.

Los líderes campesinos ratificaron su disposición a dialogar, pero le hicieron un llamado de atención al Gobierno Nacional para evaluar el proceso de erradicación que en este momento se lleva a cabo en la zona del Catatumbo y que podría generar problemas para el desarrollo de los diálogos.

Además de Mac Master, la comisión del Gobierno está compuesta por el Alto Consejero para las Regiones, Juan Carlos Mira; el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría y los viceministros de Trabajo, José Noé Ríos; de Defensa, Jorge Bedoya; del Interior, Carlos Gechem y de Agricultura, Andrés Felipe García.

Entre los líderes de las protestas del Catatumbo que se encuentran en la mesa de diálogo con el Gobierno están Olga Lucía Quintero, Juan Carlos Quintero, César Jeréz, Eugenio Guerrero, José del Carmen Abril, y Pablo Téllez.

Se espera que se desarrollen los diálogos con agilidad y con propuestas constructivas para encontrar una salida rápida a los problemas de la zona del Catatumbo.

Estos diálogos inician en medio de fuertes denuncias tras el retorno de un grupo de erradicadores de la policía antinarcóticos a las zonas rurales del Catatumbo. Según los campesinos, este miércoles se erradicaron tres fincas en Sardinata, La Gabarra y El tarra.

Fuente: Rcn radio

Compartir: