Nuevo programa para mejorar condiciones de vida de 50 mil familias campesinas, anuncia el gobierno

Compartir:

BOGOTA, 07 de Agosto ¬_RAM_ El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció un nuevo programa para mejorar las condiciones de vida de 50 familias campesinas, con inversiones cercanas a los 130 mil millones de pesos.
El proyecto, “Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidades, se desarrollará en las zonas de conflicto y contará con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA.
El programa iniciará actividades en las próximas semanas y se ejecución se prolongará hasta el 2018. Para su financiación el FIDA aportará cerca de 50 millones de dólares; el Ministerio de Agricultura; US$5 millones 755 mil y los usuarios, US$13 millones 683 mil dólares.
El lanzamiento del programa estuvo a cargo del viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero quien destacó el alcance del proyecto y los logros obtenidos con dos anteriores: el de apoyo al desarrollo de la microempresa, el de oportunidades rurales y el de alianzas productivas.
“Este proyecto, que llegará a una base que no estábamos llegando, cerrará un ciclo de programas exitosos de desarrollo rural orientados a mejorar la calidad de vida de la población rural colombiana”, subrayó el viceministro tras agradecer el apoyo del FIDA.
“El país tiene enormes dificultades pero esto estamos recorriendo un camino y poniendo un granito de arena que contribuirá a que las condiciones de nuestras familias en el campo colombiano vayan cambiando”, subrayó García Azuero.
El nuevo programa apoyará a pobladores rurales de 98 municipios colombianos bajo condiciones de pobreza, iniciativas empresariales comunitarias que conduzcan al surgimiento de negocios locales y mejoren los ingresos y el empleo de las familias participantes.
El proyecto considera que el acercamiento de la población con el sistema financiero formal, especialmente con el componente de ahorro, constituye un mecanismo efectivo para combatir la pobreza.
Por esa razón se tiene previsto proporcionar incentivos para que las familias y organizaciones establezcan ahorros programados que contribuyan a que estos grupos cuenten con un capital que les permita cofinanciar los emprendimientos productivos en los que el proyecto los acompañe.
El presidente del FIDA, Kanayo Nwanze dijo que proyectos como el que acaba de lanzar el Ministerio de Agricultura llevan esperanza a muchas familias, ponen freno a las posibilidades de conflictos y contribuyen a la construcción de la paz en Colombia.
FIDA destacó el liderazgo del Gobierno del presidente Santos y una de sus políticas prioritarias como es la restitución de tierras a las víctimas del despojo y el abandono forzado.
“Ha sido un verdadero honor para FIDA trabajar conjuntamente con Colombia en sus esfuerzos por llevar la paz y la prosperidad a las áreas rurales. Solamente con comunidades rurales vibrantes y prósperas, será posible que el Gobierno y su gente logren una paz y estabilidad duradera”, subrayó Nwanze.

Compartir: