Ricardo González nuevo vicefiscal

La Fiscal General de la Nación ( e ), Martha Lucía Zamora Ávila, nombró hoy como Vicefiscal General de la Nación ( e ) al jurista José Ricardo González Esguerra.

El doctor González Esguerra es abogado de la Universidad Libre de Colombia, tiene maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, donde se especializó en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. También cuenta con diplomados en el Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y del Instituto de Estudios del Ministerio Público.

Con respecto a su trayectoria laboral, el nuevo Vicefiscal venía desempeñándose como fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, fue Procurador Judicial Penal II, y Juez de la República entre 1992 y 1996. En 1995 fue reconocido como el mejor juez penal del Distrito Judicial de Bogotá.

En el campo de la docencia ha sido catedrático en las Universidades Autónoma de Colombia, Libre de Colombia, San Martín, Católica y de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, donde ha sido exaltado con diversos premios.

Posesión

Tras haber sido posesionado como Vicefiscal General encargado, Ricardo González Esguerra afirmó categóricamente que la investigación por el escándalo del llamado ‘carrusel’ de la contratación’ no sufrirá retrasos por causa de su nombramiento.

“De manera alguna, la señora Fiscal General de la Nación encargada ha dispuesto que asuma en encargo también la Vicefiscalía con las labores propias de esa dependencia. Pero una primera afirmación categórica es que este proceso que tenía bajo mi responsabilidad (el carrusel de contratos) no va a tener ningún tropiezo, ninguna dificultad; sigo al frente, porque hay un plan perfectamente diseñado”.

González Esguerra dijo que de manera inmediata se apersonará de los procesos que están bajo la coordinación del despacho de la Vicefiscalía General, y que para ello, tendrá a un grupo especial de trabajo que lo estará apoyando en su nuevo cargo.

 

Compartir: