Petro descarta aumento drástico en tarifas del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá

Compartir:

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, descartó hoy un drástico aumento en los precios del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, al anunciar la inminente expedición de un decreto que fijará las tarifas.
A través de su cuenta de twitter el mandatario Distrital resaltó también que la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá no tendrá mayor incidencia en los precios para los usuarios, pues se prevé una posible concesión.
“Estamos a punto de expedir decreto de tarifas SITP después de una compleja discusión interna sobre estos temas”, señaló Petro.
Además hizo las siguientes acotaciones:
-Debes saber que desde el programa electoral hemos propuesto el subsidio de transporte directo a pasajeros de bajos recursos.
-Por ello en el 2010 se decidió una implementación del SITP gradual con déficit operacional inicial y tarifas diferenciales.
-La tarifa plana, o única para todo el SITP llevaría a un rápido colapso de la troncal de la Avenida Caracas de TransMilenio”.
-Lo que hasta ahora hemos hecho en Bogotá es pagar la infraestructura con impuestos generales y la operación con tarifas.
-Por ahora aspiramos a las troncales fase I, II y Boyacá.
-Estamos pensando en catenarias que permiten fluir tanto buses eléctricos ligados a ellas como cualquier otro bus”.
De otro lado, el alcalde señalo que “el diseño de la Troncal de la Boyacá “no debe tocar la red de acueducto y alcantarillado. El estudio de factibilidad que está a punto de concluir en el IDU se centra en lo indispensable para que opere un troncal de BRT electrificada. Se debe garantizar al máximo el espacio verde”.
Petro Urrego indicó que la fuente de recursos no es el ingreso por pasajes de la troncal sino el Fondo de pasajes del SITP a escala distrital.
“El Fondo de Estabilización Tarifaria, FET, no solo se financia de pasajes, sino de infracciones, futuros peajes y subsidio directo a pasajeros. La tarifa al pasajero en el BRT de la Avenida Boyacá será la misma que se fije al conjunto del SITP en Bogotá”.
Finalmente el mandatario indicó que la ausencia de conexión de las troncales calle 26 con carrera 30 no fue un problema de diseño, sino de corrupción. Y destacó que todos los sistemas masivos de transporte de Colombia están quebrados. “Solo Bogotá y Medellín se salvan porque ambos tienen subsidios”, dijo el Alcalde Mayor

Compartir: