Los logros y desatinos del Gobierno

Compartir:

COLPRENSA. Contrario a lo que dice la oposición, que el Gobierno se está rajando en varias materias, distintos analistas consideran que está pasando la prueba. Las materias en que se destaca son hacienda y vivienda, mientras que en defensa y justicia, no pasó el año. Pese a lo que se creía, en materia agrícola no le ha ido tan mal al Ejecutivo.

Según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, de las 110 promesas de campaña, “se ha cumplido ya el 66 por ciento”, lo que reflejaría una gran ejecución.

Estos son algunos de los aciertos y desaciertos que ha tenido el Gobierno en todos los sectores.

Hacienda

De los avances de los que más se enorgullece la Administración es el de las finanzas del sector público. El Ejecutivo destaca su avance en descentralización, las herramientas que utilizó para cumplir ese propósito fueron la ley de regalías y la ley de distritos.

Según el informe divulgado por el Gobierno, “el fruto de nuestras riquezas naturales ya no solo beneficia a unos pocos. La Reforma a la Ley de Regalías creó un Fondo de Compensación Regional donde el 40% de las asignaciones se giran directamente al territorio, lo que supone una distribución más justa de los recursos en todos los municipios del país”.

Para Marcel Hofstetter, director del programa de Finanzas y Comercio de la Universidad de la Salle, el proceso de descentralización es una buena iniciativa del Gobierno. Sin embargo, “este debe llevarse con rigurosidad, no es suficiente con una ley. Los entes deben tener la responsabilidad de hacer un esfuerzo fiscal importante, con sistemas tributarios que les permita equilibrar el gasto que requieren las regiones y con una ejecución oportuna”.

Según el Gobierno, la economía colombiana es la que más ha crecido en la región y esto se evidencia debido a que durante los tres años del gobierno Santos las finanzas han subido a una tasa promedio de 4,9 por ciento anual, a pesar de la difícil situación económica que afecta al resto del mundo.

El académico de la Universidad de la Salle destaca el crecimiento de la economía, pero critica que el sector que ha jalonado la economía es el petrolero y el minero, mientras que hay un rezago en sectores como el comercio y la construcción.

Defensa

El Gobierno asegura que no ha bajado la lucha ni la efectividad contra la criminalidad en el país, destaca aspectos como la muerte de los máximos jefes de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el uribismo, que se ha convertido en la principal corriente política de oposición, sostiene que el Estado ha reducido la lucha contra los grupos terroristas en el país debido al actual proceso de paz.

Según Germán Sahid, experto en temas de seguridad y profesor de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario, “en el tema de seguridad ciudadana, los índices de violencia, delincuencia común y robo según la Policía se están reduciendo, pero la percepción de inseguridad ha aumentado. Lo que hay que ver es que las ciudades se están convirtiendo en los nuevos lugares de guerra de las mafias y las bandas criminales”.

Según el académico, en seguridad nacional “estamos en un proceso de negociación que no sabemos qué ha pasado ni cómo va, todo es especulación. Sin embargo, la percepción ciudadana es que se le está cediendo mucho a las Farc”.

El Gobierno destaca que durante estos tres años “se han dado los golpes más fuertes en la historia contra las Farc: neutralizamos a sus dos principales jefes, ‘Alfonso Cano’ y ‘Mono Jojoy’ además de 43 cabecillas”.

Y continúa diciendo: “la efectividad de la Fuerza Pública puso a la guerrilla a la defensiva. En lo corrido del 2013 en 1.019 municipios, 92 por ciento del país, no ha ocurrido ni un solo acto terrorista de las Farc o del Eln. En 1.060 municipios, 96 por ciento del territorio nacional, no se han registrado acciones subversivas”.

Sin embargo Sahid asegura que la muerte de un líder guerrillero no puede ser considerado un indicador de seguridad.

El Ejecutivo exalta que en Colombia se está golpeando la columna vertebral del narcotráfico: “según Naciones Unidas, en 2012 Colombia tuvo la reducción más significativa de los cultivos ilícitos de cocaína desde que se tiene registro. Y presentó una reducción en la tendencia en la producción de cocaína del 10 por ciento”.

Sin embargo, el profesor de la Universidad del Rosario opina que los cultivos se han reducido porque ahora se han vuelto más rentables, “existen ahora unas semillas de hoja de coca que producen más cocaína por kilo que las matas antiguas”.

Agricultura

Pese a que diversos sectores de la agricultura han protestado por la baja rentabilidad de ese aspecto de la economía, el Gobierno destaca el aumento en la producción. Cabe anotar que durante los tres años de gobierno los cafeteros, cacaoteros, papicultores y algodoneros, entre otros sectores del campo colombiano, han protestado por la baja rentabilidad que produce ese sector.

Según el Gobierno, el crecimiento del PIB agropecuario de 2012 fue de 2,6 por ciento, el más alto de los últimos cinco años. Así mismo, “cabe destacar que ha habido una disminución en el desempleo en las zonas rurales; en el 2012, el desempleo rural fue de 6,5 por ciento comparado con 7,4 por ciento en el 2011. El número de ocupados en las zonas rurales en el 2012 fue de 4,6 millones, 132 mil empleos más de lo generado en el 2011”.

De igual forma, señala que en el 2012 el área agrícola y forestal sembrada fue de 5,1 millones de hectáreas, 94 mil hectáreas más que en el 2010, destacándose incrementos en: frutales, palma y maíz.

Según el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, pese a los paros y a la incomodidad de algunos agricultores el sector agropecuario ha venido creciendo en los últimos años.

“Las cifras son buenas, pero hay que distinguir entre rentabilidad, productividad y competitividad, porque los costos han subido en una forma alarmante, especialmente los insumos. En el sector pecuario concentrados en manos de obra y en el sector agrícola fertilizantes y mano de obra. La ausencia de muchos ministerios en el desarrollo rural, el Ministerio Agricultura no tiene control sobre la infraestructura de transporte, carreteras en situación lamentable y las primarias nada que avanzamos”, asegura el presidente del gremio.

Según Mejía, no es aceptable en la situación actual la reducción del presupuesto del Ministerio de Agricultura que para el 2014 es de alrededor de un 38 por ciento en inversión. Además, dice, «hace un tiempo la seguridad jurídica de la propiedad está en entredicho”.

El presidente del gremio exaltó la labor del Gobierno en el programa de las 100 mil viviendas rurales gratis, de las cuales, según el ejecutivo, ya se han entregado 37.113. Se han entregado 65.863 subsidios para vivienda rural a través del Banco Agrario.

Justicia

En el sector de justicia al Gobierno no le ha ido bien, luego de la pasada reforma a la Justicia pocos son los logros que se pueden destacar.

El Ejecutivo destaca en su informe la creación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que ha sido la encargada de defender a la Nación en las diversas demandas que día a día se le presentan. “Gracias a la implementación de este organismo, el Estado ha podido ahorrarse 700 billones de pesos tras ser absuelto en varios procesos, uno de ellos catalogado como el proceso contencioso administrativo más costoso de la historia”.

El Ministerio del ramo ha impulsado leyes como el Código General del Proceso, el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, “también se aprobó la Ley del Estatuto de Arbitraje o Ley Hinestrosa, que permite avanzar hacia un sistema de justicia moderno, fortalecido con el uso de nuevas tecnologías, implementación de nuevos modelos de gestión de los despachos judiciales y la masificación de los procedimientos orales para darle mayor celeridad a los procesos”, señala el resumen ejecutivo.

Un logro a destacar es el compromiso al que se llegó con los trabajadores judiciales el pasado mes de diciembre donde se le asignó a la Rama “1,34 billones de pesos para nivelar los salarios de empleados y funcionarios de la administración de Justicia de la Fiscalía General de la Nación, y hasta 2 billones para asegurar la modernización del servicio público de administración de justicia”.

Según el abogado penalista Francisco Bernate, este fue de los grandes avances del Gobierno al demostrarle a la Rama Judicial su compromiso con los trabajadores de la justicia en Colombia.

Sin embargo, la justicia ha sido uno de los sectores más criticados en los últimos gobiernos por su inoperancia, según el jurista Juan Manuel Charry. “La reforma a la justicia ha sido el descalabro más grande del Gobierno, pese a que tenía cosas rescatables se hundió por problemas de orden político”.

El académico señala que hay congestión en los despachos judiciales, lo que lleva a que existan más demandas de las que la misma Rama puede resolver, “esto genera un alto índice de impunidad que lleva a un fracaso sistemático del sistema. En Colombia, según cifras del Consejo Superior de la Judicatura, se condenan 8 de cada 100 homicidios, eso es inaceptable”.

Sumado a la inoperancia de la justicia se debe agregar la crisis penitenciaria y carcelaria que se vive en los penales del país. El Ministerio de Justicia asegura que para superar dicho problema entraron en funcionamiento, durante el presente Gobierno, tres nuevos establecimientos de reclusión del orden nacional: Guaduas, Florencia y anexo de La Picota para 7.919 nuevos cupos carcelarios y penitenciarios.

Vivienda

De los sectores en los que más se ha destacado el Gobierno es en el de la construcción de vivienda de interés social, pese a que algunos dicen que la estrategia de las 100 mil viviendas es populista, otros sectores como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) destacan la iniciativa como un impulso al sector de la construcción en Colombia.

Según el Gobierno, para la entrega de las 100 mil casas gratuitas se invirtieron 4.2 billones de pesos y se generaron 200 mil empleos directos e indirectos. Hasta el momento se han entregado viviendas en Pradera (Valle), Yumbo (Valle), Buenaventura (Valle), Soacha (Cundinamarca), Armenia (Antioquia), Medellín (Antioquia), Soledad (Atlántico), Galapá (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Valledupar (Cesar), Palmira (Valle), Neiva (Huila), Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bello (Antioquia).

El Gobierno no solo ha emprendido la decisión de construir las 100 mil viviendas gratuitas, entre vivienda de interés social, de interés prioritario y otras. El Ejecutivo ya inició la construcción de 604 mil viviendas para todos los sectores de la población entre los estratos 1,2 y 3.

Según Camacol, “durante los tres primeros años de la locomotora de la vivienda se observa un balance positivo para el sector edificador, su cadena de valor, la fuerza laboral y, desde luego, los hogares beneficiarios”.

El gremio exalta que “de julio del 2010 a marzo del 2013, las cifras oficiales reportan que se han construido 535.000 unidades de vivienda nueva en el país, eso representa un crecimiento de 52 por ciento frente al mismo lapso inmediatamente anterior. Por segmentos, los aumentos han sido de 50 por ciento en Vivienda de Interés Social y 55 por ciento en el otro tipo”.

Por último, Camacol destaca que en los últimos tres años, se ha presentado un impulso muy importante en la construcción de vivienda formal en ciudades intermedias “que no hacían parte de grueso de la actividad, los casos de Cesar (60 por ciento); Córdoba (131%); Sucre (67%), Meta (51%) y Magdalena (97%).

Preparan rechifla

Bogotá. Tras la abucheada al presidente Juan Manuel Santos, luego de su ausencia en la inauguración de los Juegos Mundiales en Cali, se creó en la red social Twitter una etiqueta que está dando la vuelta a Colombia, conocida como #RechiflaNacionalParaSantos.

La rechifla está programada para hoy y aunque comenzó como una iniciativa única para Medellín, se extendió rápidamente por otras ciudades que también pidieron unirse a esta manifestación.

La protesta, que consiste en que todas las personas rechiflen desde sus sitios de estudio, trabajo, entre otros, busca hacer sentir una voz de protesta contra las políticas del actual Gobierno.

Cabe recordar que la rechifla ocurrió en el estadio Pascual Guerrero cuando el vicepresidente, Angelino Garzón, anunció que el Jefe de Estado no podía hacerse presente debido a problemas de salud.

El primer mandatario también fue abucheado por un grupo de jóvenes durante el Campus Party 2012 en Bogotá y en ese mismo año fue recibido con pitos y chiflidos por un grupo de indígenas en Toribío (Cauca).

Compartir: