Farc proponen creación de un programa para la paz

Compartir:

La Habana , 07 de Agosto ¬_RAM_ Las Farc no solo exigen un canal de televisión, un periódico y una revista, sino también un revolcón en los medios de comunicación, según sus cabecillas en Cuba, para que sean “democratizados” y evitar que grupos monopolicen la propiedad y abusen de su posición dominante.
De acuerdo con un comunicado en el que detallan 10 propuestas para la “democratización de los medios de comunicación”, las Farc demandan el fortalecimiento de los medios de comunicación estatales y la posibilidad de que se redistribuya el espacio electromagnético y las frecuencias para que tengan acceso a ellos las minorías étnicas, sociales y los partidos de oposición.
Piden crear un Consejo Nacional de Políticas de la Información y la Comunicación, garantizar el acceso universal y gratuito a las tecnologías de la información y comunicación y hasta “mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los periodistas”.
Además plantean “regular la pauta publicitaria” y destinar porcentajes específicos a la financiación de medios comunitarios así como, la creación de un fondo que con dineros del estado promueva medios alternativos diferentes a los privados.
Igualmente los cabecillas de las Farc, dicen que debe haber como política de Estado una dotación masiva y gratuita de computadores portátiles para todos los jóvenes estudiantes del país.
*Diez propuestas mínimas para la democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación*
En desarrollo de las propuestas para la *Participación política para la democratización real, la paz con justicia social y la reconciliación nacional, *se presenta el siguiente conjunto de iniciativas correspondiente al cuarto punto sobre *Democratización de la información y la comunicación y de los medios masivos de comunicación:*

1. Participación social en el diseño, puesta en marcha y control de políticas de información y comunicación

2. Democratización de la propiedad sobre los medios de comunicación y fortalecimiento de la propiedad pública estatal y comunitaria

3. Democratización del espectro radioeléctrico y distribución equitativa de frecuencias de radio y televisión

4. Derecho a la información veraz y oportuna, responsabilidad ulterior y derecho de réplica

5. Acceso a los medios de comunicación de la oposición política y social

6. Acceso especial a los medios de comunicación de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y de sectores sociales excluidos, en especial de las mujeres, los jóvenes y la comunidad LGTBI.

7. Financiación estatal y privada de medios de comunicación alternativos y comunitarios

8. Acceso universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones

9. Mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la información y la comunicación

10. Programa especial de información y comunicación para la reconciliación y la construcción de la paz con justicia social

Compartir: