Presidente de Uruguay confirmó que se reunió en Cuba con las Farc

Compartir:

El presidente uruguayo José Mujica se reunió con delegados de la guerrilla Farc que participan en negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, durante una reciente visita a La Habana, según confirmó el mandatario.

«Estuve con alguna gente de la que estaba negociando», dijo Mujica y afirmó que al presidente colombiano Juan Manuel Santos «hay que ayudarlo en esto (…) y a todo el pueblo colombiano», durante una entrevista.

«No se puede ser neutral frente al fenómeno de la paz en Colombia porque es una causa común», aseguró el mandatario, un exguerrillero de 78 años que realizó a fines de julio una visita oficial a Cuba, donde se reunió con el presidente Raúl Castro, el líder Fidel Castro y asistió a las celebraciones por los 60 años del asalto al cuartel Moncada.

El mandatario Mujica dijo además que el Mercosur como bloque debe apoyar el proceso de paz en Colombia y enfatizó que «no se puede ser neutral frente al fenómeno» porque «es una causa común».

«Mi idea es que el Mercosur entero apoye», dijo Mujica. «No puedo garantizarlo hoy porque no he podido planteárselo a los presidentes del Mercosur. Pero mi intención es que el Mercosur se tiene que manifestar a favor de ayudar en el proceso de paz de Colombia y ofrecer todo lo que tenga».

El mandatario uruguayo, un exguerrillero de 78 años, dejó además abierta la posibilidad de plantear el tema ante la asamblea general de las Naciones Unidas, pero antes quiere viajar a Colombia para reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.

«Si es necesario voy a hablar (en la ONU) pero previamente voy a hablar con el presidente de Colombia. En alguna vuelta voy a pasar por ahí y voy a hablar con él», señaló, añadiendo: «Tampoco quiero estorbar».

El proceso de paz arrancó en noviembre de 2012 con una agenda de cinco puntos, que incluye el desarrollo rural (ya consensuado), la participación política, las drogas ilícitas, el abandono de las armas y la reparación a las víctimas.

Fuente AFP

Compartir: